Duran avisa de que la consulta de UDC no es ningún plebiscito sobre personas ni listas

EUROPA PRESS 12/06/2015 12:55

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha avisado este viernes de que en la consulta que los democristianos celebran este domingo no se vota ninguna lista --en los últimos días se habla de una lista amplia del presidente de la Generalitat para las elecciones catalanas-- ni es "el plebiscito de una persona de dentro o de fuera".

En su carta web a la militancia recogida por Europa Press, ha dicho que lo que se vota es si UDC tiene voz propia; ha reiterado que, si se impone el 'no' y la propuesta de la mayoría de la dirección es rechazada, sabrán "qué hacer" --en alusión a un relevo al frente del partido--, pero niega que eso sea ningún plebiscito.

"Daremos un paso atrás y otras personas asumirán la dirección de UDC: los que ganen, claro", ya dijo el miércoles, pero se mostró contrario a celebrar un congreso extraordinario antes de las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, porque eso impediría afrontar en condiciones la campaña electoral.

"Eso es ser consecuentes; en cambio, no lo es decir que, si gana el 'sí', congreso extraordinario y, si gana el 'no', no hace falta", ha añadido este viernes, pero se ha mostrado convencido de que al final todo saldrá bien y ha apostillado que, si no sale bien, es que no es el final.

Ha destacado la expectación mediática que ha suscitado la consulta interna del partido, aunque ha lamentado que en Cataluña "son momentos de división del país entre buenos y malos", y que a los que defienden el 'sí' en la consulta interna de los democristianos les han situado entre los malos, a su juicio.

"De la misma forma que durante mucho tiempo ha habido gente de fuera del PSC que ha querido decidir qué debe ser ese partido, ahora también quieren hacerlo con Unió. No lo olvidéis", ha continuado.

MENSAJE A LOS SOBERANISTAS

Duran ha criticado que el sector soberanista del partido --que defiende el 'no' en la consulta interna-- intente presentar a los que defienden el 'sí' como los que "traicionan" los principios fundacionales de UDC, y ha advertido de que nada que sea fruto de la historia del partido es patrimonio de un sector u otro.

Ha aprovechado su carta web semanal --que esta vez se ha publicado en la web de los partidarios del 'sí' y no en la principal de UDC-- para pedir el 'sí' en la consulta de este domingo: "Un 'sí' respetuoso, pero orgulloso. Un 'sí' que no es la expresión de ninguna posición dubitativo".