Echenique (Podemos) dice que la emergencia social "todavía no está mitigada"

EUROPA PRESS 21/12/2016 23:12

En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Echenique ha afirmado que son "medidas de sentido común" y ha recordado que en 2017 la Comunidad dispondrá de 200 millones de euros más para inversión pública, mientras que las medidas que ha planteado Podemos suman 140 millones y, además, "son técnicamente viables".

"Las hemos diseñado para que sean encajables en el Presupuesto de Aragón y creemos que son muy necesarias", ya que abordan problemas como el empleo y, en general, la emergencia social.

"Hay que seguir trabajando" en asuntos como la atención a la dependencia, la pobreza energética, la educación pública y la creación de empleo, ha aseverado.

Asimismo, Echenique ha comentado que ha enviado sendas cartas a los presidentes comarcales que, previamente, se han dirigido a él para pedirle que piense en el medio rural.

Les ha indicado que "Podemos siempre ha defendido el modelo comarcal" y que entre las medidas que han planteado de cara a los Presupuestos de 2017 se incluye el pago de 70 millones a estas Administraciones y para los municipios.

"Seguiremos peleando para que el Gobierno haga frente a su obligación con el sistema comarcal" que es "muy adecuado" dada la estructura demográfica de Aragón, ha dicho Echenique.

CLAÚSULAS SUELO

Por otra parte, Pablo Echenique ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia Europeo ha dado la razón a la petición de diversos partidos y colectivos de aplicar con efecto retroactivo la devolución del importe de las cláusulas suelo en España, aseverando que "los bancos deben 800 millones de euros a las familias aragonesas" por este concepto.

El asunto de las cláusulas suelo "ha sido un timo de guante blanco" y por eso Podemos pidió medidas para subsanarlo, ha continuado Echenique, quien ha confiado en que el presidente aragonés, Javier Lambán, "ponga en marcha medidas para que la gente recupere el dinero que le han quitado". Ha hecho notar que el TSJU "va más rápido que el Gobierno de Aragón, lo cual ya es decir, porque no es que el tribunal sea muy rápido, pero es más rápido que Lambán".