Ecuador exige a Colombia renunciar a la "doctrina Bush" para reanudar las relaciones

EFE 02/03/2009 18:24

Así lo remarcó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en una rueda de prensa, en la que el Ejecutivo ecuatoriano evaluó la situación actual de las relaciones con Colombia, a un año del bombardeo que efectuaron tropas colombianas contra un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana.

En esa operación, ocurrida el 1 de marzo del año pasado en la zona ecuatoriana de Angostura, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos de ese grupo guerrillero, "Raúl Reyes", y derivó en la crisis diplomática entre Quito y Bogotá.

Ponce, acompañado del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, rechazó también unas declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el sentido de que las relaciones se reanudarían "cuando Ecuador quiera".

"Quiero rechazar las declaraciones que ha hecho, suelto de huesos, el ministro Santos", dijo Ponce, quien aseguró que su país "va a querer restaurar esas relaciones, cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de Bush", en referencia al ex presidente estadounidense George W Bush.

Esa estrategia, según Ponce, justifica que, "en defensa de sus intereses, se puede violar la soberanía territorial de otro país", por lo que insistió en que "esa rémora de la doctrina de Bush es la que está predicando todavía el ministro Santos".

"Es importante subrayar también que Colombia tiene compromisos que cumplir y el primer compromiso que tiene que cumplir es dejar a un lado esta teoría de que puede intervenir en la soberanía de otro país a nombre de sus intereses", insistió.

El titular de Defensa ecuatoriano recordó también que su país exige a Colombia cinco requisitos mínimos para restaurar la relación bilateral "en el menor tiempo posible", entre los que se incluyen el reforzamiento militar de su lado de la frontera, donde existe presencia de grupos irregulares armados como paramilitares y las FARC.

Ponce también rechazó las versiones "absolutamente antojadizas de dos periódicos colombianos, El Tiempo y El Colombiano, que insinúan que no se ha cuidado" la frontera norte ecuatoriana y que se permite el paso por el puente sobre el río San Miguel, que une ambos países en la región amazónica.

Esos periódicos, sostuvo, "tienen la audacia de referirse al tema del puente sobre el río San Miguel, cuando hay que recordar que Colombia incumplió su compromiso de poner un destacamento, una unidad en el lado colombiano del puente sobre el San Miguel, que nunca lo puso".

"Si los periódicos colombianos están preocupados" por la supuesta entrada en Ecuador de subversivos, entonces "que se preocupen cómo salen" de Colombia, donde no existe control militar en la zona de la frontera, añadió.

Además, dijo que los medios colombianos deben ocuparse, "un poco más, de la corrupción de sus Fuerzas Armadas, que se evidenciaron con el tema de los falsos positivos", en referencia a los casos de asesinatos de civiles por parte del Ejército para luego presentarlos como guerrilleros caídos en combate.

Finalmente, el ministro de Defensa destacó los "esfuerzos importantes" que hacen las Fuerzas Armadas de su país en la zona fronteriza, donde mantienen casi 10.000 efectivos, entre militares y policías, par controlar la seguridad.