Egibar (PNV) defiende "la libre determinación de las naciones" del Estado para decidir si quieren participar en él

EUROPA PRESS 05/10/2015 11:59

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha defendido "la libre determinación de las naciones" del Estado español para decidir si quieren participar en él. A su juicio, ésta es la vía a seguir si realmente el PP y PSOE pretenden lograr una "España más unida" que propugnan. Además, ha destacado que las elecciones catalanas demuestran "que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional", que es "general".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que el concepto de 'nación foral' acuñado por el lehendakari y el término "unión voluntaria de libre adhesión" por la que abogó este domingo también Iñigo Urkullu, "son distintas entradas a un debate político de fondo".

En este sentido, ha destacado que "se está hablando de una nación, la vasca, que tiene su historia, tiene su anclaje en los derechos históricos de los territorios forales", y cree que, "existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

"Porque, al calor de este debate, también surgen otras iniciativas de modificaciones constitucionales o demás. Entonces, en vez de entrar en semejantes empresas de modificar la Constitución Española con las mayorías cualificadas requeridas, si hay voluntad, hay posibilidad y anclaje", ha indicado.

A su juicio, "el problema es que no hay voluntad política por el PP o el PSOE". "A partir de ahí, uno dice, si me están hablando de la unidad de España, pues España será más 'una', estará más unida si libre y democráticamente deciden conformar o participar en ella las distintas naciones que existen en la estructura política del Estado español", ha subrayado.

En esta línea, ha apuntado que se trata de "la libre decisión de esa unidades, que pueden decidir formar parte de una unidad superior o no". "Estamos hablando, de nuevo, de la libre determinación", ha añadido.

CATALUÑA

Joseba Egibar ha manifestado que las elecciones catalanas "están demostrando que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional" y que, en su opinión, "es general".

"Cuando, quienes gestionan ese marco constitucional, lejos de caminar en una línea de profundización democrática, dando salida política y encuentro político a lo que son situaciones como la que se está planteando en Cataluña o en Euskadi, o en otras latitudes, van a la vía contraria, se está produciendo ese proceso de deslegitimación social de la legalidad vigente", ha señalado.

Por ello, ha indicado que, "cuando el Gobierno español modifica la Ley del Tribunal Constitucional e incluso asocia a este TC la función sancionadora de representantes políticos e institucionales, están constriñendo y aferrándose a un marco, pero que se demuestra insuficiente y con un nivel de deslegitimación social muy importante".

"El PNV muestra sus cartas, no las esconde y tampoco quiere que la gente imagine un futuro más o menos lejano o cercano de entendimiento con una modificación española porque esas posibilidades, existiendo voluntad política, están a mano, pero no se utilizan. Se utilizan justo en la dirección contraria, como el propio PSOE cuando ha hecho sus reflexiones sobre el Concierto Económico", ha manifestado.

"COLISIÓN ESTRATÉGICA"

Joseba Egibar ha reconocido que "la realidad política del pueblo vasco es la que es" y no se puede ocultar que, durante las tres o cuatro últimas décadas, "ha habido una colisión estratégica de fondo" entre los que han apostado, "desde el mundo abertzale, por las vías políticas y democráticas, y quienes han combinado otra serie de estrategias", en alusión a la izquierda abertzale y la violencia de ETA.

"Eso ha tocado a su fin hace cuatro años, pero todavía las consecuencias de esa estrategia las tenemos ahí, están condicionando el día a día de la política en este país. Entonces, es necesario, es imprescindible llegar a un mínimo entendimiento sobre cuestiones básicas referidas la defensa de los derechos nacionales de este pueblo, las vías que hay que defender, y en todo caso, la gradualización y los objetivos que nos planteemos en esa dirección", ha manifestado.

A su juicio, "para eso hace falta tiempo, porque todo proceso de esta naturaleza necesita también un reposo, un sosiego, un saber entender, por parte de todo el mundo, a dónde queremos ir y de qué manera". "Y yo sí veo que ese acuerdo es imprescindible, pero, hoy por hoy, estamos todavía en las fases previas o preliminares", ha apuntado.

Egibar ha manifestado que "el PSOE y el PP, "en este caso, tienen sus deberes hechos, tienen un proyecto nacional compartido, además, con un soporte y una estructura de un Estado".

"Quienes no tenemos reconocida nuestra condición nacional constitucionalmente somos los vascos. Entonces, el PSOE y el PP, en todo caso, cuando se adentran en este debate del marco jurídico-político, su posible eventual modificación, dicen que 'aseguraremos, blindaremos las competencias', etc. Ellos están hablando aguas abajo, de una situación que creen controlar, controlando al PNV, evidentemente", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que, después, la izquierda abertzale "viene de esas décadas de combinación de luchas, en la que irrumpe en la política, y la política también exige, no sólo en dosis de realismo, sino un planteamiento político y también de proyecto de sociedad".

Egibar ha dicho que "los debates de fondo están ahí, pero el trazo grueso, la primera línea divisoria es la de los dos partidos de ámbito nacional español, que ya tienen su nación y una estructura de Estado para configurar esa nación, y quienes no la tenemos". "Y tenemos que trabajar y articular una estrategia que tendrá que ser compartida en esos mínimos", ha apuntado.

"DESFONDAMIENTO EN EL MUNDO ABERTZALE"

Para el representante del PNV, "hay un cierto desfondamiento en el mundo abertzale, consecuencia de los distintos intentos que, a lo largo de los últimos años se han podido trabajar y desarrollar y que han fracasado".

"No podemos olvidar, por citar dos fechas, la de 1998, todo el proceso de Lizarra-Garazi, que la gente no sólo de comprometió y se ilusionó, sino que creía que realmente aquello iba a tirar para adelante y que iba en serio. Y aquello fracasó. ETA volvió a las andadas". En 2006, con otros proceso ya de negociación directa entre ETA y el Gobierno español, con los distintos interlocutores, también fracasó", ha apuntado.

Según ha recordado, en estos momentos, se está "ante una estrategia unilateral de la izquierda abertzale que coloca un alto el fuego definitivo, y que irrumpe en la política y tiene que acompasar los desafíos y los objetivos políticos con la gestión de las consecuencias de esa estrategia fallida".

En este sentido, se ha referido, "no sólo a víctimas y presos, que también", sino al hecho de que "pesa mucho en la izquierda abertzale la existencia de ETA, aunque sea una existencia nominal".

"No puede realizar con libertad un análisis sobre el pasado porque ETA es presente, aunque sea nominalmente, y eso requiere también su tiempo. Y esos tiempos muertos hay que aprovecharlos para desarrollar los niveles y márgenes de confianza entre personas y organizaciones que tienen que presidir cualquier proceso de emancipación nacional o de participación compartida entre formaciones políticas", ha concluido.