EH Bildu cree que hay que "superar" el modelo actual y dar "pasos en la generación de un espacio de decisión propio"

EUROPA PRESS 14/09/2013 10:30

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Matute ha señalado asimismo que la sociedad está obligada a elegir entre dos modelos: "el que mantiene el sistema económico que impera o apostar por un modelo que lo transforme".

Tras incidir en que el Estado español vive una crisis "económica, de modelo y una crisis ética", ha subrayado que el acuerdo entre PNV y PSE "no va en la dirección que en Cataluña una importante parte de la sociedad reclama, que es la redifinición de los marcos para poder practicar políticas acordadas entre los ciudadanos". "Y por lo tanto un ejercicio de soberanía, que es lo que en Euskadi hace falta", ha señalado.

A su juicio, para superar el actual modelo hay que dar "pasos en la generación de un espacio de decisión propio" y "hace falta una visión de qué herramientas se necesitan, no solo en materia fiscal, para hacer frente a la pervivencia dentro de una realidad que viene dominado por un modelo económico que nos niega modelos de desarrollo dignos a los ciudadanos".

"Estamos obligados a elegir entre dos modelos. El que mantiene el sistema económico que impera o apostar por un modelo que lo transforme. Nosotros defendemos la superación de este modelo y otros entienden que hay que hacer meros retoques", ha señalado en referencia a jeltzales y socialistas.