EH Bildu apuesta por seguir adelante con la Ponencia de Paz pese a que el PSE trate de "dinamitarla"

EUROPA PRESS 11/09/2013 13:12

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PSE-EE de "dinamitar" los foros para avanzar hacia la convivencia con su decisión de no acudir a la próxima reunión de la ponencia sobre esta materia, pese a lo que ha apostado por continuar con este grupo de trabajo, a pesar de que solo sigan en él el PNV y la coalición abertzale, dado que estas fuerzas suman "dos terceras partes" de los escaños del Parlamento vasco.

Arzuaga, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha criticado este miércoles la decisión de los socialistas de no acudir a la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara prevista para el viernes, una decisión que, a su juicio, puede estar relacionada con los "intereses" del líder de los socialistas vascos en relación a su futuro en el PSOE.

El representante de la coalición soberanista ha criticado que los socialistas utilicen como "excusa" para no acudir a la ponencia la exigencia de que EH Bildu asuma de forma expresa los mínimos éticos acordados por el Parlamento vasco en materia de paz y convivencia. Con esta decisión, tal y como ha afirmado, el PSE "dinamita los puentes" para los foros destinados a avanzar hacia la paz y la "normalización política".

Arzuaga ha recordado que el documento de principios éticos aprobado por el Parlamento con la abstención de EH Bildu -el mismo que los socialistas reclaman a la coalición que asuma de forma expresa- incluye alusiones a la necesidad de respetar la "pluralidad", un compromiso al que, según ha dicho, los socialistas han realizado "una enmienda de totalidad".

También ha recordado que el documento destaca la necesidad de asumir la "responsabilidad de cada cual" en las conculcaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado.

"MUCHO QUE ASUMIR"

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que los socialistas tienen "mucho que asumir" en este campo, y les ha reprochado que traten de "pasar la página" sin llevar a cabo dicha reflexión. En esta línea, ha insistido en que hay que atender y reconocer "en su totalidad" las expresiones de violencia que se han producido en Euskadi en los últimos años.

Arzuaga ha reconocido que la decisión del PSE hará perder "pluralidad" a este foro parlamentario, en el que el PP y UPyD tampoco participan. No obstante, ha asegurado que este grupo de trabajo mantiene su "representatividad", dado que el PNV y EH Bildu suman "dos terceras partes" de los escaños del Parlamento vasco.

Por ese motivo, ha afirmado que EH Bildu tiene previsto acudir el viernes a la ponencia y que será en esa reunión en la que, entre otras cuestiones, habrá que hacer una "estimación" de la situación en la que se encuentra este foro.

COMPARECENCIAS

Arzuaga ha considerado que habrá que empezar a presentar una lista de las personas que habrían de comparecer ante este grupo de trabajo. Aunque no ha querido desvelar quienes serán las personas que propondrá su coalición, ha indicado que las primeras comparecencias deberían ser de personas que no generen "incomodidad" en "nadie".

Aunque no ha querido hacer "especulaciones" en este sentido, ha apuntado a la posibilidad de que la decisión adoptada del PSE en relación a la ponencia esté relacionada con la intención de "reforzar su posición" tras el acuerdo sobre fiscalidad y otras materias alcanzado con el PNV.

También considera que puede responder a los "intereses" del líder del PSE, Patxi López, ante las próximas elecciones primarias del PSOE, en las que se especula que pueda presentarse como candidato.