EH Bildu avisa de que si PSE y PP no "recapacitan", la Ponencia de Paz seguirá adelante sin ellos

EUROPA PRESS 16/01/2014 12:20

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha coincidido con el PNV en la conveniencia de esperar "un tiempo razonable" para comprobar si el PSE-EE y el PP "recapacitan" y deciden sumarse a la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara vasca. No obstante, ha avisado de que si esto no ocurre, este foro seguirá avanzando sin ellos, porque el PNV y EH Bildu --únicos partidos que lo integran actualmente-- representan a la "mayoría" de los vascos.

Beitialarrangotiia, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido este jueves a la situación de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento autonómico, en la que el PSE, el PP y UPyD han renunciado a participar al considerar que la izquierda 'abertzale' no ha realizado el necesario ejercicio de autocrítica sobre su papel ante el terrorismo de ETA.

La representante de la coalición soberanista ha coincidido con el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, quien este jueves se ha mostrado dispuesto a dar "un tiempo" para que socialistas y 'populares' se incorporen a este grupo de trabajo.

Beitialarrangoitia ha manifestado que ni su grupo ni el PNV, en su opinión, han pensado aún en una fecha concreta que se pudiera establecer como límite antes de que la ponencia --cuya última reunión se celebró en septiembre-- reanude sus sesiones.

SIN "VETOS"

Según ha afirmado, es "preferible" que este foro cuente con la participación de todos los partidos. De todas formas, ha advertido de que esto no implica que las formaciones que decidan no intervenir en él tengan una capacidad de "veto" que impida a la ponencia seguir desarollando su actividad.

La representante de la coalición soberanista está dispuesta a conceder un tiempo "razonable" a socialistas y 'populares' para ver si "recapacitan". "La sociedad cada vez entiende menos que no haya diálogo cuando en tiempos más difíciles sí lo hubo", ha indiciado.

En el caso de que el PSE y el PP no modifiquen su decisión respecto a la ponencia, ha afirmado que ésta deberá seguir avanzando en su labor. En este sentido, ha recordado que el PNV y EH Bildu --los dos únicos partidos que actualmente integran este foro-- representan a la "mayoría" de los vascos. Ambas formaciones suman 48 de los 75 escaños del Parlamento autonómico.