EH Bildu responde a Puig que los fueros no son "privilegios" sino "restos de un autogobierno total" que desean recuperar

EUROPA PRESS 08/08/2012 15:57

El secretario general de EA y representante de EH Bildu, Pello Urizar, ha rechazado que los derechos históricos sean un "privilegio", sino los restos de "un autogobierno total" del pueblo vasco "que hay que recuperar".

De esta forma, Urizar se ha referido a las palabras del secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha planteado revisar toda la financiación autonómica con el objetivo de "racionalizar" en tiempos de crisis, incluyendo a "los fueros vasco y navarro", y acabar con los "privilegios".

El líder de Eusko Alkartasuna ha señalado que "la ignorancia es atrevida y la ignorancia interesada todavía más", y ha destacado que, "en el tema vasco, tanto el PSOE como el PP piensan igual, salvo honradas excepciones, y es que el sistema de autogobierno vasco y los derechos forales son un privilegio".

"Nosotros tenemos claro que eso no es un privilegio, es justo lo contrario, son los restos de un autogobierno total que se tuvo, en su día, como Corona de Navarra, pero, luego, también las diferentes diputaciones forales, aunque estando dentro de la Corona de Castilla".

"LOS REYES DE CASTILLA JURABAN LOS FUEROS"

Tras recordar que a los reyes de Castilla se les hacía "jurar los fueros", ha apuntado que, después de las guerras carlistas del siglo XIX, éstos "fueron los restos de aquella soberanía". "Y basándose en aquellos restos, tenemos ahora la fiscalidad, el Concierto Económico y otras diferencias respecto a otras autonomías, pero, para nosotros, no son privilegios, entre otras cosas, porque nosotros creemos, no que somos una nacionalidad, sino que somos una nación", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que "se creó el Estado de las Autonomías y se utilizó 'el café para todos' para diluir la diferencialidad" de los vascos, "entre otros".

"Ahora lo que pasa es que todos se creen que tienen el mismo derecho, allá ellos, pero lo nuestro no es un privilegio, sino unos derechos que tenemos como pueblo. Creemos, además, que son residuos de una soberanía mayor que tuvimos en el pasado y nosotros creemos que hay que volver a esa soberanía", ha precisado.