ELA pide a los estados español y francés que den "pasos" para conseguir la normalización política

EUROPA PRESS 28/10/2011 13:39

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido a los Estados francés y español que den "pasos" para la normalización política abordando materias como la "humanización" de la política penitenciaria, reconociendo los derechos a "todas" las víctimas y "desterrando" de la legislación española la 'doctrina Parot'.

Muñoz ha realizado estas declaraciones al término de su reunión con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda que éste mantiene a lo largo de esta semana con representantes políticos, sociales y sindicales tras el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

El portavoz de ELA ha pedido al lehendakari que tenga "un papel determinante y de liderazgo" en las "exigencias" que plantea este "nuevo tiempo" y ha recordado que la Conferencia de Aiete contenía una interpelación a ETA y otra que se le hacía directamente a los Estados.

En este sentido, ha afirmado que ETA "ha cumplido" con la interpelación que se le hacía en la declaración con el cese definitivo de su actividad, y ha defendido que "son ahora los Estados quienes deben dar pasos en lo relativo a la normalización". "No vemos, de momento, que se produzca ningún tipo de iniciativa, sino lo contrario".

Al respecto, ha criticado que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, diga que "no hay nada que hacer" antes de que se celebren las elecciones, "dejando al siguiente gobierno cualquier iniciativa en esta materia".

Respecto a la normalización, ELA ha defendido la necesidad de "dar pasos" en lo relativo a los Derechos Humanos para "desterrar" de la legislación española la 'doctrina Parot' y abordar la política penitenciaria, "empezando por humanizarla y reconocer sus derechos a todas las víctimas".

Muñoz ha pedido también que se "desmonte por completo la legislación de excepción puesta en marcha como consecuencia de la existencia de ETA". "Un Estado que tiene la capacidad en quince días de reformar su Constitución, tiene competencia suficientes, si hay voluntad, para abordar esto", ha defendido antes de insistir en que estas materias se deben abordar "ya".

POLÍTICA SIN LÍMITES

Asimismo, en relación con el debate sobre el derecho a decidir y sobre la "construcción nacional", ha explicado que, "quitada la excusa de la violencia", reivindican una "política sin límites".

En concreto, ha defendido que en materia de normalización, la central sindical apuesta por "sumar con quienes quieren que esta agenda se aborde de inmediato y se ponga en marcha". Sin embargo, ha advertido que sería "un gran error" que las fuerzas que están a favor del derecho a decidir y de una construcción nacional se concentraran "sólo desde un punto de vista electoral".