Las empresas de consultoría reclaman una justicia sin papel y conectada en red

EUROPA PRESS 27/11/2013 12:41

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) reclama la implantación de una justicia "sin papel" y conectada en red para acabar con la lentitud de los procesos y trámites judiciales, a través de una apuesta firme por la implantación y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Así lo ha destacado este miércoles el exministro y actual presidente de AEC, Manuel Pimentel, durante la presentación del primer informe sobrenJusticia que realiza esta asociación, que ofrece a este sector como "socio estratégico" de la Administración para avanzar en la modernización de la justica.

Según Pimentel, además de mejoras en modernización tecnológica, que según ha detectado AEC ya se han iniciado, hay que avanzar en seguridad y fiabilidad como valores fundamentales de la Justicia y convencerse que invertir en este ámbito "es una cuestión de Estado".

También ha insistido el exministro en la necesidad de incluir mejoras en la coordinación de las diferentes administraciones con competencias, como son el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las autonomías con esta materia transferida.

Durante la presentación del informe ha intervenido el responsable de la comisión de marketin de AEC Vicente Calzado, quien ha insistido en que hay que seguir avanzando aunque es cierto que según los últimos datos, que son de 2011, la tasa de asuntos pendientes de resolver que queda cada año en los tribunales es de un 32 por ciento, lo que supone una mejora respecto a años anteriores. A su juicio, ello tiene relación con una mayor inversión tecnológica en la que debe incidirse

Calzado ha apuntado la existencia de una caída en la licitación de soluciones tecnológicas (TIC) en la administración de en torno al 40 por ciento, lo que tiene "un impacto tremendo" en el sector, aunque no supo cuantificar económicamente este porcentaje.

A juicio de esta asociación debe avanzarse en la implantación de la nueva oficina judicial y sobre todo hace falta "una visión estratégica a medio o largo plazo" a la que las empresas de consultoría se ofrecen a participar, aunque tampoco pudo cuantificar económicamente esta colaboración.

"Nos conformariamos con que la caída en las licitaciones no se hubieran producido, que se hubiera considerado que la inverssión en este tipo de soluciones no es un gasto" ha indicado Calzado a este respecto.

Ha añadido también que hay que tener en cuanto otros ámbitos además del económico, como son los relacionados con las reformas procesales. No obstante, insistió en que las empresas de consultoría no conciben el problema de la lentitud de la justicia "sin uso adecuado de la tecnología".