El primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes deja un herido por asta de toro y tres contusionados

INFORMATIVOS TELECINCO 26/08/2011 07:52

El herido sufría el golpe en la curva de la calle Real con Estafeta, y ha tenido que ser atendido en un primer momento por los voluntarios de Protección Civil. Posteriormente ha sido trasladado al Hospital Infanta Sofía de la localidad.

La duración total del encierro, que ha concentrado a 1.400 corredores, ha sido de 2 minutos 59 segundos, a pesar de que el grueso de la manada ha enfilado los corrales de la plaza más de un minuto antes de que diera fin el encierro. Sin embargo, uno de los astados ha quedado rezagado respecto a sus compañeros, ya que ha llegado a darse la vuelta en el transcurso de la carrera.

Al llegar a la plaza, apenas un minuto después que la manada, este toro se desplomaba hasta tres veces antes de embocar los corrales. Por ello, ha sido necesaria la intervención de los pastores para conducirlo hasta los corrales y dar fin así al encierro.

El concejal de Festejos de la localidad, Alberto Matiaces, ha destacado ante este "pequeño accidente" la "magnífica labor que han hecho los pastores y el respeto que han tenido los corredores" en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha considerado que el de la jornada de este viernes que abría los festejos ha sido un "buen encierro". "Para ser el primero y viernes, ya había gente", ha manifestado Matiaces.

Las carreras de los mozos durante este primer encierro se han visto favorecidas por la menor afluencia de gente al ser día de diario, así como la pequeña división de la manada, que ha estado encabezada en los primeros tramos por los cabestros.

Desde los primeros metros se han producido caídas de corredores. De hecho, en la Curva de Real los seis astados, que realizaban su carrera por la parte más cercana al vallado, han tenido que saltar para evitar a cuatro mozos que habían caído.

Los astados de Salustiano Galache han protagonizado un encierro en el que los corredores han podido arrimarse a los morlacos y realizar carreras continuadas en las rectas del recorrido. Sin embargo, los astados no estarán presentes esta tarde en la plaza de 'Sanse', ya que en esta ocasión la corrida de 'prefería' se ha sustituido por un espectáculo ecuestre.

De todas formas, no habrá que esperar mucho para poder ver uno de los platos fuertes de las fiestas, ya que mañana sábado 27 de agosto correrán por las calles de San Sebastián de los Reyes los toros de Victorino Martín, la ganadería que inauguró la plaza de 'La Tercera' hace justamente 50 años.

El alcalde de la localidad, Manuel Ángel Fernández, ha asegurado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que estos toros se "esperan muchísimo", ya son de una ganadería que "suele correr sólo en Pamplona", además de ser la primera que protagonizó una corrida en la plaza de 'Sanse'.

"Los corredores están deseando correr estos toros, no son nada sencillos para los matadores. Vamos ver cómo responden en las calles de San Sebastián de los Reyes", ha concluido.