ERC advierte al Gobierno de CiU de que tiene "prisa" por aprobar el concierto

EUROPA PRESS 31/10/2011 14:16

El presidente de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha advertido al Gobierno catalán y al principal partido de la Cámara, CiU, de que los independentistas tienen "prisa" para aprobar el modelo de concierto económico catalán para negociarlo después con el Estado.

En un discurso este lunes ante el grupo parlamentario, ha avisado de que ERC rechaza el consenso en torno al nuevo sistema de financiación si esto significa rebajar el planteamiento inicial de impulsar una propuesta equiparable al modelo vasco o navarro.

"No volveremos a caer en el trampa del Estatut, que en base a la unidad, se acabó por aguar los textos o por hacerlos de manera que tenían múltiples interpretaciones", ha sentenciado el hasta hace poco líder del partido.

Puigcercós cree que las cifras que presentó la semana pasada el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que sitúan el déficit fiscal catalán en más del 8 por ciento del PIB, demuestran que Cataluña "no puede esperar más" para tener el concierto.

Ha recalcado que lo que debe aprobar el Parlament no es la apuesta por una renegociación de la financiación catalana actual, sino por "un cambio de paradigma" por el que Cataluña tenga un sistema propio y negocie después un cupo con el Estado al estilo vasco.

Aunque los republicanos no han puesto fecha a que pleno quieren aprobar el concierto, dan a entender que debe ser una prioridad parlamentaria en cuanto se hayan celebrado las elecciones generales de noviembre.

ACUERDO CIU-ICV-EUiA-ERC

El presidente del ERC, Oriol Junqueras, que también ha tomado la palabra, ha celebrado que las conclusiones de la comisión de estudio se hayan aprobado con el apoyo de CiU, ICV-EUiA y ERC, un tripartito a la vasca que evoca "el espíritu de Bruselas".

Con este espíritu, el presidente se refiere a la buena sintonía que demuestran los tres eurodiputados que tienen las tres formaciones en el Parlamento Europeo --entre ellos Junqueras-- y que el líder republicano ve extendible a Cataluña.

En esta línea, ha deseado que este tripartito a la vasca, en alusión al pacto de gobierno que formaron PNV, EA e EBB bajo el mandato de Juan José Ibarretxe, puede ser el "prólogo" de futuros acuerdos, entre ellos el que conduzca a Cataluña a la independencia.

Pese a que ERC es el único partido netamente independentista de este acuerdo a tres bandas, CiU tiene sectores secesionistas que van ganando peso en el seno del partido, e ICV-EUiA siempre se ha mostrado favorable al derecho a la autodeterminación de Cataluña.

"ASUSTADO"

También ha intervenido ante el grupo el candidato de la coalición ERC-Cataluña Sí al Congreso, Alfred Bosch, que ha asegurado que su proyecto es el "más útil" para defender la soberanía fiscal y política catalana en el Congreso.

Asimismo, se ha declarado "asustado" por las propuestas que hasta ahora ha presentado el PP en la precampaña, y ha criticado con más énfasis la que hace referencia a reintroducir la cadena perpetua revisable.