ERC destaca que ha doblado alcaldías y que la mayoría de sus pactos son con CiU

EUROPA PRESS 15/06/2015 15:27

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha señalado que ERC ha logrado una mayor penetración en las grandes ciudades, logrando alcaldías en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes como Sabadell, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Salt (Girona), Cambrils y Amposta (Tarragona).

El portavoz también ha destacado que en los pactos municipales el principal socio de ERC ha sido CiU: los republicanos contabilizan 54 acuerdos municipales con la federación nacionalista, 34 con el PSC, 25 con ICV y 13 con la CUP.

ERC considera que las elecciones expresan una voluntad de "cambio", y concluye que este cambio en Cataluña se traduce en la necesidad de lograr la independencia, un objetivo que, a su juicio, tendrá su momento clave en las autonómicas del 27 de septiembre si ganan las fuerzas soberanistas.

EL JURAMENTO DE JUNQUERAS

El líder del partido y también alcalde reelegido en Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, ha revalidado el cargo de primer edil gracias a los votos de Podemos e ICV, y en la toma de posesión no utilizó la fórmula para jurar el cargo que había propuesto la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Sabrià ha defendido que muchos concejales de ERC asumieron el cargo por imperativo legal y utilizando fórmulas propias, y ha reivindicado que el compromiso de Junqueras con el proceso no puede ponerse en duda: "No conozco a nadie más comprometido con el país de Oriol Junqueras".

AGRADECIMIENTO A SIMÓ

Sabrià ha hecho su primera rueda de prensa como portavoz del partido tras la tradicional reunión de los lunes de la dirección, y ha expresado su agradecimiento por su antecesora en el cargo, Anna Simó: "Expreso mi agradecimiento a Anna por el trabajo hecho en estos cuatro años. No será fácil llegar a su nivel".

Sabrià ha asumido el cargo de portavoz por los retoques que ha introducido Junqueras en la Ejecutiva de cara al congreso que ERC celebrará en julio, y Simó, que actualmente es vicepresidenta del Parlament, orgánicamente ha asumido el cargo de adjunta a la Presidencia --a Junqueras-- para la Relaciones Institucionales.