ERC no entendería que el Congreso impidiese a los catalanes decidir su futuro y CiU apunta su apoyo

EUROPA PRESS 09/10/2012 12:55

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, ha señalado que no entendería que el Congreso de los Diputados impidiera a los catalanes decidir sobre su futuro diciendo 'no' a su proposición no de ley para permitir a Cataluña la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que esta tarde ERC defenderá en el Pleno y a la que CiU ya ha apuntado su voto a favor.

Frente a los que aseguran que convocar una consulta en Cataluña sobre la autodeterminación es "ilegal", Bosch ha subrayado que existen vías legales como la de que el Gobierno transfiera a la Generalitat de Cataluña esa facultad.

"No entenderíamos que el Congreso impidiera a los catalanes votar sobre su futuro", ha manifestado a renglón seguido el independentista catalán, antes de proclamar "más democracia, y no menos", ante cualquier dilema.

Sobre los apoyos que recibirá su propuesta, que ha calificado de "absolutamente democrática", Bosch ha dicho que es un "misterio" cuál será el sentido del voto del PSC y que le extrañaría que los nacionalistas catalanes de CiU se decantaran por el 'no' o por la abstención.

Desde CiU, Pere Macias ha evitado confirmar el voto afirmativo de su formación a la propuesta de ERC, pero ha admitido que "no se puede ocultar" que "va en línea con el deseo de que en Cataluña se puedan celebrar aquellas consultas que han sido puestas sobre la mesa". "No quiero adelantar el sentido final pero lo podéis imaginar", ha comentado dando por hecho que optarán por el sí.

ICV, A FAVOR

Por parte de ICV, Joan Coscubiela ha adelantado que votará a favor de la proposición de los republicanos catalanes porque la considera "asumible" en términos jurídicos-consticionales y porque precisamente lo que busca es "incentivar" la participación de los ciudadanos para que decidan sobre el futuro de Cataluña.

En este punto, ha destacado que precisamente las últimas movilizaciones que han tenido lugar tanto en Cataluña como en Madrid los pasados 11 de septiembre con motivo de la Diada o el 25 de septiembre en los alrededores del Congreso clamaban por promover una mayor participación ciudadana en la política.

Pese al voto favorable de los dos diputados ecosocialistas, aún se desconoce cuál será la posición que adopte sobre esta cuestión los diputados de IU, aunque su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha dicho compartir el argumento expuesto por Coscubiela.

Por el contrario, el grupo de UPyD ya ha anunciado su voto en contra a la iniciativa de ERC, primero por considerar inconstitucional que sea la Generalitat quien decida la celebración de esas consultas, pero también porque, según ha dicho su portavoz, Rosa Díez, pretende rebajar la calidad de la democracia al permitir que una parte del todo decida por todos los demás.

"Es un concepto democrático irrenunciable --ha avanzado--. No vamos a estar de acuerdo nunca en que una parte de los ciudadanos decidan por algo que afecta al conjunto de los ciudadanos. Siempre estaremos en frente".