CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP cuestionan que la independencia deje a Cataluña fuera de la UE

EUROPA PRESS 17/09/2013 18:58

"Cataluña es Europa y seguirá siendo Europa", ha replicado en rueda de prensa el líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, que vaticina incluso que la UE y el resto de España serían los primeros interesados en que Cataluña siga en la Unión si hiciesen números sobre el efecto de dejarla fuera.

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha negado que de entrada ningún tratado impida seguir en la UE a un Estado independizado de un miembro, y augura que en la UE el principio democrático siempre prevalecerá ante el de unidad territorial.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha subrayado que con los tratados actuales no se puede saber qué pasaría con una independencia de Cataluña, y está convencida de que la solución depende más de la voluntad política y de la legitimidad de la que se dote el proceso soberanista que de los tratados.

Desde la CUP, el diputado Quim Arrufat ha lamentado que se quiera "intoxicar y utilizar como un instrumento de terror" la continuidad de Cataluña en la UE, y ha sostenido que serán los propios catalanes quienes decidan si quieren formar parte de la Unión.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha remarcado que "no hay más ciego que el que no quiere ver", y que las declaraciones de Almunia y Ahrenkilde evidencian que una Cataluña independiente quedará fuera de Europa aunque algunos partidos catalanes quieran hacer ver lo contrario.