ERC entrega a Margallo en el Congreso una camiseta sobre la convocatoria de la 'vía catalana' en presencia de Duran

EUROPA PRESS 03/09/2013 18:23

Tardà ha ejercido como portavoz durante la comparecencia de García Margallo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar el último contencioso sobre Gibraltar, pero ha dedicado el grueso de su intervención al derecho a decidir de los catalanes.

El republicano ha arrancado recalcando que él no es español y mostrando su solidaridad con los ciudadanos andaluces y gibraltareños que se están viendo "perjudicados" por la "frivolidad" y la "perversión política" del Gobierno, al que ha acusado de usar el Peñón para distraer la atención y que no se hablase del 'caso Bárcenas' durante el verano.

Tardà ha vinculado Gibraltar con Cataluña afirmando el Tratado de Utrech cedió el Peñón para que también "de forma implícita" los británicos dejaran de ayudar militarmente a Cataluña y permitía convertir Cataluña en una posesión y abrir la posibilidad de anular las constituciones de Mallorca, Aragón, Valencia y Cataluña para "asimilarlas".

"NOS SALDRÍA A CUENTA DEROGAR UTRECHT"

"Posiblemente a los catalanes nos saldría a cuenta derogar Utrecht porque volveríamos al estatus anterior a la infausta llegada de la Monarquía de los borbones", ha apuntado.

También ha reprochado al Gobierno en que este tema utilice todos los argumentos "geográficos e históricos", pero no el más "moderno, actual y democrático", que permitirá "dilucidar los conflictos heredados en este siglo XXI" y que es, a su juicio, el "derecho a decidir su futuro", también de los gibraltareños.

Tras recordar que los habitantes del Peñón ya expresaron hace pocos años su deseo de seguir siendo británicos, Tardà ha preguntado a Margallo por qué los españoles no han logrado que cambien de idea después de 300 años.

"Resulta que los gibraltareños no puede decidir su futuro porque son una colonia y los catalanes tampoco porque no lo somos. ¡Vaya nivelazo!, señor ministro", le ha espetado el independentista al ministro, instándole a "ponerse al día con el derecho a decidir" y a dejar de "criminalizar la 'vía catalana'".

En este punto, ha dejado claro que Cataluña ejercerá su derecho a decidir "por muchos Margallos que hubiera e incluso por muchos Rubalcabas que hubiera" y que lo hará "a la catalana, democrática, pacífica y cívicamente".

Tardà se ha referido en concreto a la iniciativa convocada para la Diada que persigue formar una cadena humana de 500 kilómetros y se ha mostrado convencido de que será un "éxito" y un "notición" a nivel mundial.

A DURAN: "NO ME VA A QUITAR LA PALABRA"

Por eso, ha explicado, ha querido entregar a Margallo un "obsequio", la camiseta en la que se anuncia esa cita. "Será un momento histórico, quiero que la guarde como recuerdo porque cuando ya no estemos en la política quizá tenga que revisar todo lo que dice ahora y quiza esté equivocado"

Al sacar la camiseta, el presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, secretario general de CiU le ha pedido a Tardà que fuera finalizando porque había terminado su tiempo. Se da la circunstancia de que Unió Democràtica de Catalunya (UCD), el partido que lidera Duran ha dado libertad a sus militantes a la hora de secundar o no la llamada 'vía catalana' el día 11.

"No me va a quitar la palabra", ha dicho Tardà. "¿Por qué no?, a usted como a cualquier otro, faltaría más", ha replicado Duran, quien una vez que Margallo ya había recogido la camiseta que el diputado de ERC le llevó hasta su asiento, le aclaró que le había llamado la atención porque había consumido su turno y no por el hecho de mostrar esa prenda.