Erkoreka cree que se busca "lanzar un mensaje político" con las balanzas fiscales

EUROPA PRESS 24/07/2014 10:48

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que las balanzas fiscales presentadas este miércoles por el Ministerio de Hacienda buscan "lanzar un mensaje político", principalmente, dirigido a Cataluña, pero "colateralmente nunca está de más formular una crítica al régimen concertado vasco".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a las balanzas fiscales y al hecho de que en la presentación se hubiera podido poner en cuestión el Concierto Económico vasco.

Asimismo, ha indicado que "no es ninguna novedad" y ha indicado que "sabe que en el conjunto del Estado español el Concierto económico como régimen fiscal y, en concreto, el sistema que está establecido en torno al cálculo del Cupo tiene muchos enemigos". "Hace tiempo que se están produciendo en esa dirección", ha añadido.

El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que, si alguien quiere alcanzar un resultado "efectivo" en relación a las balanzas fiscales, se tiene "a elección" grupos de expertos que utilizan la metología "que mejor venga para alcanzar los objetivos" que se busquen.

"Hay tantas metodologías para calcular las balanzas fiscales y también grupos de expertos, --todos por supuesto imparciales, objetivos, científicos--, dispuestos a utilizar en cada momento la metodología que más conviene para alcanzar el resultado, que, con que usted defina el resultado, ya sabe a que expertos tiene que recurrir y que metodología tiene que utilizar", ha añadido.

Josu Erkoreka ha indicado que las reacciones que se han producido a este estudio han sido "gráficas", como la de Cataluña que ha indicado que "más que balanzas fiscales son balanzas políticas", y cree que lo que persiguen es "lanzar un mensaje político en un momento determinado, cuyo objetivo principal se asentaba en Cataluña, pero colateralmente nunca está de más formular una crítica al régimen concertado vasco".

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que, cuando el Ministerio de Hacienda "elige a este grupo de expertos", sabe "lo que opina", ya que ha indicado que quien lo preside, Ángel de la Fuente, es "un histórico enemigo" del Concierto y "no es una persona desconocida en este mundo". Por lo tanto, cree que se "sabe de antemano" el resultado.

Erkoreka ha afirmado que siempre ha defendido que, tanto el régimen concertado que, tiene su fundamento "históricos, jurídicos y constitucionales", como la metodología del Cálculo del Cupo son instrumentos "troncales" del autogobierno, cuentan con "un altísimo respaldo y consenso" en la sociedad vasca y responden a "criterios de equilibrio y equidad".

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que, a través del Cupo, se paga el 6,24% de lo que el Estado presupuesta en las materias de su competencia que no han sido objeto de transferencia a Euskadi. "Si alguien cree que el peso relativo de la economía vasca, en el conjunto de la economía del Estado, supera el 6,24% que me lo diga", ha añadido.

Tras indicar que ese 6,24% incluye todo tipo de inversiones y también partidas "relativas a la solidaridad" con otras comunidades, ha señalado que el modelo es "impecable" respecto de la justicia distributiva y de la solidaridad entre comunidades.