Erkoreka dice que, cuando Urkijo dé sus explicaciones, "habrá ocasión de tomar las decisiones oportunas"

EUROPA PRESS 01/04/2014 13:40

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, cuando el asesor de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Txema Urkijo, ofrezca al lehendakari, Iñigo Urkullu, las explicaciones que le ha solicitado respecto al hecho de que "ocultara" una carta de un preso de ETA a una de sus víctimas, "habrá ocasión de tomar las decisiones oportunas".

De esta manera, se ha referido en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno al hecho de que Txema Urquijo "ocultara" una carta del preso de ETA Kepa Pikabea a una de sus víctimas Miguel Ángel Madariaga.

Según ha puntualizado, el hecho que provocó el "incidente" era "desconocido" por el Gobierno, ya que ocurrió con el Ejecutivo anterior.

"FASE DE SOLICITUD DE EXPLICACIONES"

Erkoreka ha señalado que, tras tener conocimiento de lo ocurrido, el lehendakari contactó con Urkijo para pedirle explicaciones. "Nos encontramos en esa fase, en la de solicitud de explicaciones, cuando se escuchen cuáles son las reflexiones que, al particular, hace Urkijo, habrá ocasión de tomar las decisiones oportunas, pero, en este momento, estamos en la fase de petición de explicaciones", ha añadido.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que van a esperar a que las explicaciones se produzcan porque "ésta no es una cuestión irrelevante en relación con el conjunto de la gestión". "El Gobierno se acaba enterar y, cuando lo ha hecho, el lehendakari ha pedido explicaciones a Urkijo, cuando dé sus explicaciones, el lehendakari decidirá lo que tenga que decidir", ha agregado.

Preguntado por si le parece grave lo ocurrido, ha señalado que, si se confirma, es una información "relevante" y "fundamental" para evaluar la gestión de un cargo público.