El escándalo 'Gürtel' se extiende por el PP

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/10/2009 08:17

De Francisco Correa partían todas las ramificaciones de la trama 'Gürtel'. Correa fue uno de los invitados a la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag, ahora salpicado tras aparecer su nombre en los 17.000 folios. El empresario y yerno del ex presidente del Gobierno, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', junto a otras personas como Álvaro Pérez, Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y 'L.B.'. El nombre del que fuera asesor de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.

El sumario recoge que este letrado controla "las declaraciones de los imputados para que no haya fugas" y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa.

Según las diligencias, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".

Operaban desde prisión

Las conversaciones que van conociendo del sumario delatan que la trama seguía trabajando desde prisión . En unas escuchas de marzo de 2009 entre el 'cerebro' de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados se destapa que el letrado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

Material para las defensas

El dvd entregado a las partes incluye 20 tomos de principal, catorce tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones. Son en total cerca de 17.000 folios de expediente de los 70.000 de los que se nutren las diligencias.

En el procedimiento judicial hay un total de 64 imputados , entre ellos Rosalía Iglesias Villar, la mujer de Bárcenas y los principales cabecillas de la trama, como Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market. CGS