España y Noruega suspenden por la crisis un proyecto para lanzar un satélite de comunicaciones militares seguras

EUROPA PRESS 28/09/2012 17:13

Según ha informado el Departamento que dirige Pedro Morenés en un comunicado, la decisión se tomó tras una reunión celebrada el pasado 17 de septiembre entre los secretarios de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles, y Noruega, Roger Ingebrigsten, para "revisar la marcha del programa y tomar una decisión respecto al futuro del mismo".

Finalmente, los dos países han decidido suspender el programa de inversión, que preveía dedicar más de 300 millones de euros a este programa hasta 2014, de los que España tendría que haber aportado 200 millones, según han indicado a Europa Press fuentes de Defensa.

Según estas fuentes, durante estos dos años el proyecto no ha supuesto "prácticamente" ningún gasto para España, ya que no se habían registrado grandes avances. De hecho, todavía no estaba decidido quién iba a encargarse de la fabricación del satélite.

El proyecto tenía como objetivo "satisfacer las necesidades de comunicaciones militares y gubernamentales por satélite, con nuevas tecnologías y bandas de frecuencias".

HAY QUE "PRIORIZAR PROYECTOS"

Según Defensa, las razones que han llevado a España a tomar esta decisión son "la actual situación de crisis económica y la consecuente necesidad de priorizar los proyectos de inversión en materia de Defensa", así como "la previsible reducción de la demanda en este mercado", que "impacta negativamente el plan de negocio y la viabilidad económica del proyecto".

El acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Defensa español y noruego en septiembre de 2010 preveía que sería desarrollado en un 60% por España --con inversión del Ministerio de Defensa-- y en un 40% por Noruega. El proyecto en España estaría liderado por la empresa española de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat, responsable además de la adjudicación y gestión del proyecto.

Entonces se previó que el satélite sería lanzado en 2014 y se estimó que permitiría la creación de unos 1.000 empleos al año de alta cualificación, durante el periodo de desarrollo y fabricación del satélite. En 2011 se abrió el proceso de licitación internacional para la selección del contratista que se encargaría de la fabricación del satélite, concurso que no se ha llegado a resolver.

Paralelamente, el pasado 19 de noviembre el anterior Gobierno aprobó un préstamo de 152 millones de euros a la empresa Hisdesat para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, según han indicado a Europa Press fuentes de Defensa, el préstamo no se ha llegado a hacer efectivo.

A pesar de la suspensión del proyecto, Noruega y España mantienen su intención de seguir cooperando, ya que reconocen "las ventajas y las sinergias identificadas en la colaboración bilateral en este campo", por lo que mantendrán la cooperación hasta finales de 2014.