España es el tercer país que más peticiones de información remitió a Apple

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/11/2013 07:42

En su reporte, que sigue a revelaciones similares de Microsoft, Google, Facebook y otros, Apple indicó su oposición a las restricciones sobre el tipo de datos que puede reportar, y pidió más transparencia en el proceso.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, Apple dijo que recibió entre 1.000 y 2.000 solicitudes de información de cuentas desde organismos de la ley de Estados Unidos, que afectaron a entre 2.000 y 3.000 cuentas de Apple. Dijo que reveló datos de entre cero a 1.000 cuentas.

Apple, junto a otras compañías de tecnología, tiene permitido sólo reportar cifras en incrementos de 1.000 y debe combinar los pedidos de las agencias de la ley con los de seguridad nacional, lo que hace imposible saber exactamente cuántos de ellos se relacionan a temas de seguridad.

APPLE EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES

La compañía registró su oposición a esas restricciones. "Nosotros sentimos firmemente que el Gobierno debería retirar la orden de no informar y permitir que la compañías revelen las cifras completas y precisas respecto a los pedidos por FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Federal) y las Cartas de Seguridad Nacional", dijo Apple en su reporte. "Nosotros continuaremos buscando agresivamente la capacidad de ser más transparentes", agregó.

Microsoft, Google y otras compañías tecnológicas están desafiando a la postura del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las restricciones a las revelaciones de las órdenes FISA, sin tener éxito por el momento.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DEL CNI

Este miércoles el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

El propio Félix Sánz Roldán se ha mostrado dispuesto a comparecer en la Comisión después de afirmar que el CNI "trabaja siempre dentro de la ley", con una "eficacia notable".

De esta forma salía al paso de las informaciones publicadas que sostienen que los Servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron llamadas telefónicas cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, según informó 'The Wall Street Journal'.