España ofrece su apoyo para una relación privilegiada de Egipto con la UE

AGENCIA EFE 25/04/2009 00:00

Fernández de la Vega, quien inició hoy una visita oficial de tres días a Egipto se entrevistará con Mubarak después de haber visitado hoy un proyecto de cooperación española en el sur de El Cairo y de haber intervenido en la IV Conferencia de Mujeres Emprendedoras de África.

El objetivo del viaje, según fuentes españolas, es reforzar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, pero también el de expresar la disposición de España a que haya un vínculo mayor entre Egipto y la Unión Europea.

El país africano aspira a obtener un estatus mayor que el acuerdo de asociación que tiene actualmente con los Veintisiete y, precisamente, de esa cuestión se hablará el próximo lunes en Bruselas entre delegaciones de la UE y de Egipto.

Fernández de la Vega y el ministro de Asntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, trasladarán mañana el total apoyo de España a ese objetivo.

Hoy, en su primer acto en Egipto, la vicepresidenta visitó un proyecto de cooperación al que España contribuye con casi 2,5 millones de euros y que se ubica en el sur de El Cairo.

La zona beneficiada es la de Dahshur, donde, en colaboración con la ONU, España aspira a mejorar el nivel de vida de sus 40.000 habitantes luchando contra la pobreza, generando empleo y mejorando la capacidad institucional para la gestión del patrimonio cultural y los recursos naturales.

Fernández de la Vega visitó también las pirámides de Dahshur, así como las existentes en el complejo de Giza.

Además, en su intervención en el Encuentro de Mujeres Emprendedoras pidió un pacto social que elimine los obstáculos que tienen aún las mujeres emprendedoras en muchas partes del mundo para acceder a los recursos financieros, tecnológicos, formativos y educativos.

La vicepresidenta elogió la labor que vienen realizando las mujeres emprendedoras y que hace que, en la actualidad, se pueda decir que "ni es natural, ni justo, ni inteligente impedir a las mujeres desarrollar sus talentos, aportar a la sociedad su energía, su iniciativa, su capacidad".

Señaló que en un momento como el actual, de cambio intenso, lo que algunos entendían como certezas ya no lo son y hay visiones que han entrado en "una profunda e irreversible bancarrota".

Fernández de la Vega aprovechó para anunciar que el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebrará en Valencia en 2010, contará con una feria de Empresarias por un Mundo Mejor.

Un espacio que dijo que servirá para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la creación de tejido empresarial diseñando estrategias que faciliten el establecimiento de relaciones comerciales entre emprendedoras y empresarias africanas y españolas de acuerdo a los principios del comercio justo.

La vicepresidenta hizo otro anuncio más, esta vez en clave de política interna española, al avanzar que en unos días el Ejecutivo aprobará un decreto que permitirá a muchas amas de casa acceder a un puesto de trabajo al reconocerles su experiencia mediante titulación profesional.

Este decreto, que implica a los Ministerios de Trabajo, Educación e Igualdad y que el Gobierno calcula que puede beneficiar a medio millón de mujeres, pretende reconocer la labor de muchas de ellas que no tienen titulación pero que ahora la van a poder adquirir si acreditan su experiencia en tareas como el cuidado de personas dependientes o de niños.

Fernández de la Vega explicó que, con esa titulación, muchas mujeres podrán acceder a "los miles de puestos de trabajo que la ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España".

Subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desea que la tarea que han desempeñado las mujeres en el hogar se convierta ahora en una oportunidad y en una "puerta de acceso con todas las garantías y todos los derechos al mundo profesional y al mercado laboral".