Un español unido a las milicias kurdas llama en un vídeo a enrolarse en la guerrilla

EUROPA PRESS 29/01/2016 00:59

"Llamamos a todos los revolucionarios a unirse y a mostrar su solidaridad. Unámonos contra las fuerzas imperialistas, ahora es el momento. ¡A las barricadas! Ven a Kurdistán a luchar con el YPS, YPG y la guerrilla", anima en perfecto castellano.

El vídeo al que ha tenido acceso Europa Press ha sido detectado por AICS, empresa dedicada a monitorizar este tipo de movimientos. El joven sale con la cara tapada por una 'kufiya' (pañuelo palestino) y con ropas militares. Junto a él hay varios jóvenes y están rodeados por varias personas que lucen atuendo similar. El joven dice que han llegado allí de forma "libre y voluntariamente".

"Apoyamos y admiramos la labor del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado una organización terrorista tanto por la UE como por EEUU). La revolución de Kurdistán nos ha inspirado y queremos expandirla por el resto del mundo. Kurdistán es sólo el principio", añade este joven en un discurso ante todos los presentes que le escuchan cuando habla. Acusa también a Turquía de ser "aliado del Estado Islámico" y de "masacrar a la población civil".

Según el análisis realizado por AICS, este vídeo ha sido difundido por los miembros extranjeros del YPG (las milicias kurdas) y afirma que el joven que habla es español mientras que los dos que le escoltan hablan inglés y alemán. Todos son parte de la Brigada Internacional del YPG.

Las milicias kurdas son unas de las fuerzas que se enfrenta al Estado Islámico en Siria e Irak. El video tiene fecha del 27 de enero, según AICS, el mismo día en el que la Policía Nacional detenía en la 'operación Valle' a nueve personas acusadas de formar parte de una red que captaba combatientes para enviar a las filas kurdas. En el vídeo no se hace ninguna mención a estas detenciones.

Los detenidos son ocho españoles y un turco. La mayoría formaba parte del colectivo 'Reconstrucción Comunista' y declararán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, en los registros posteriores a sus arrestos se halló una sustancia sospechosa que va a ser analizada para comprobar si podría ser utilizada para la fabricación de explosivos. También hallaron algunas armas blancas.