Etxerat denuncia el "hostigamiento" del que está siendo "objeto" y dice que seguirá defendiendo a los presos de ETA

EUROPA PRESS 09/08/2011 11:10

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha advertido de que seguirá defendiendo los derechos de los presos de la banda pese al "intento de criminalización y el hostigamiento" del que, según ha asegurado, está siendo objeto en los últimos días. El colectivo, además, ha denunciado el supuesto robo, el pasado viernes, de dos ordenadores y de una caja con dinero de su sede de Vitoria.

Los representantes de Etxerat José Ángel Aramendi y Ohiana Lizazo han comparecido este martes ante los medios de comunicación en Vitoria para expresar su "preocupación" por la "presión política y mediática" de la que, en su opinión, está siendo objeto la asociación.

La comparecencia de este colectivo se produce después de la polémica suscitada en los últimos días por el apoyo del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu) a un acto de la propia asociación o por la presencia de dos familiares de presos de ETA en el acto protocolario de inicio de las fiestas de Vitoria.

Aramendi ha censurado los "insultos, el intento de criminalización y el hostigamiento" que, según ha manifestado, está sufriendo Etxerat. El representante de la asociación ha enmarcado en este contexto el supuesto robo de dos ordenadores y de una caja con dinero cometido el pasado viernes en la sede de Etxerat en Vitoria.

Según ha denunciado, se trata de un suceso "muy grave" y que mas bien parece un "asalto". Además, ha señalado que el robo no es fruto de "una algarada de incontrolados". Etxerat aún no ha denunciado los hechos ante la Policía y está analizando si finalmente recurre o no a esta vía para esclarecer lo sucedido.

Aramendi ha considerado que este tipo de actuaciones son "ataques contra un nuevo tiempo" que debe llevar a que "el sufrimiento y la vulneración de derechos forme parte del pasado".

Este colectivo también se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, de denegar la solicitud de Etxerat para instalar una 'txosna' en la plaza Zuloaga el próximo 20 de agosto durante la Semana Grande donostiarra, al coincidir con una comida popular en el mismo lugar.

En la misma línea del comunicado difundido el lunes en relación a este asunto, el colectivo de familiares de presos de ETA ha atribuido lo sucedido a una "confusión" y ha afirmado que no hay "mayor misterio" en relación a este tema.

En el citado comunicado, Etxerat afirmaba que, al tener conocimiento de que en la fecha prevista se iba a celebrar otra actividad en el mismo lugar, ya había decidido no instalar la 'txosna'.

No obstante, según ha explicado, no comunicó oficialmente esta decisión al Ayuntamiento debido a un error burocrático. Los representantes de este colectivo no han aclarado este martes si solicitarán permiso para instalar una carpa en otro lugar.

En respuesta a las críticas del PP sobre el intento de politizar las próximas fiestas de San Sebastián con sus reivindicaciones, Ohiana Lizazo ha negado que la asociación esté buscando este objetivo.

"Tenemos el mismo derecho que todo ciudadano vasco a tener presencia en la calle en las fiestas", ha afirmado. En esta línea, ha advertido de que Etxerat "seguirá reivindicando y exigiendo los derechos que corresponden" a los presos de ETA, entre los que ha citado el fin de la dispersión.

A este respecto, y en relación a las informaciones sobre la supuesta intención del Gobierno central de acercar a un importante grupo de presos de ETA a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, Lizazo ha afirmado no tener "noticia" de este tema. No obstante, ha afirmado que "si es verdad, bienvenido sea, porque son derechos que les corresponden".