Ex ministro ecuatoriano Larrea niega haberse reunido con Reyes en Angostura

EFE 10/03/2009 00:36

"No me he reunido en Angostura, soy un patriota, jamás me reuniría en un campamento de una fuerza irregular en territorio nacional, lo hubiera denunciado de manera inmediata", dijo Larrea al diario El Universo.

El ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador respondió así a una carta publicada en el mismo medio el pasado sábado en la que el ex jefe de inteligencia Manuel Silva afirmó que Larrea y "Reyes" se reunieron en ese campamento en febrero de 2008.

Según el político, las acusaciones de Silva responden a "un montaje más".

El campamento de Angostura (en la zona fronteriza con Colombia) fue bombardeado el 1 de marzo de 2008 por fuerzas militares colombianas, acción que costó la vida a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas, y es el motivo de que Ecuador y su vecino no tengan aun hoy relaciones diplomáticas.

Larrea afirmó que se reunió con Reyes en otro lugar "para pedirle la liberación de Ingrid Betancourt y de tres ciudadanos norteamericanos", con conocimiento del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En declaraciones de días anteriores, Larrea afirmó que la reunión con el dirigente guerrillero no se produjo ni en territorio colombiano ni en Ecuador.

En la carta publicada el sábado por El Universo, Silva relató que uno de los informantes de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), de la cual él era jefe hasta el mes pasado, siguió la trayectoria del supuesto viaje de Larrea.

Silva, actualmente en paradero desconocido, es investigado por la entrega de información de inteligencia a funcionarios de la Embajada estadounidense en Quito.

Larrea dijo en la entrevista publicada hoy que en los días previos al bombardeo no estuvo en Lago Agrio, capital de Sucumbíos, provincia amazónica del noreste del país donde se encuentra Angostura.

"Entiendo que quien se hospedó en un hotel (por esos días) es un señor Gustavo Larrea Portalanza, amigo del hijo del dueño del hotel que no tiene nada que ver conmigo. Esa es una información malintencionada porque el equipo de Inteligencia debe tener esa confirmación, si es que la versión proviene de allí", declaró.

Según señaló "hay dirigentes de algunos partidos políticos vinculados a Sociedad Patriótica (formación encabezada por el ex presidente Lucio Gutiérrez) que buscan politizar un tema de soberanía nacional".

Larrea tuvo que rehusar a ser candidato a la Asamblea parlamentaria en las elecciones del 26 de abril porque un ex asesor suyo, José Ignacio Chauvin, fue vinculado con un caso de narcotráfico.

El caso de Chauvín, quien reconoció ser amigo de "Reyes" y haberse reunido con él al menos en siete ocasiones, se ha convertido en el caballo de batalla de los partidos de oposición que acusan al Gobierno de tener vínculos con el narcotráfico y con las FARC.