Expertos aseguran que Europa ha abdicado en su compromiso internacional y que es difícil concentrar las armas químicas

EUROPA PRESS 10/09/2013 10:34

En este sentido, ha declarado en la Cadena Ser que esta inacción de la UE es el legado de la política de la alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, "que desde el principio ha apartado de sí la tarea que Javier Solana había puesto en marcha con muchas dificultades", y que ahora nadie ha querido llevarlo a cabo.

"Estamos a años luz" de poder cuestionar las decisiones que han tomado los EEUU, considera el experto, porque no se ha tomado ninguna decisión en la marco de la Unión ya que ni siquiera "se ha planteado".

Además, ha asegurado que es una "puerta falsa" y poco esperanzadora, la supuesta entrega de las armas por parte del presidente sirio, Bashar al Asad, ya que éste asegura que no tiene armas pero que está dispuesto a entregarlas, algo que califica de "contradictorio".

Todo esto supondría, bajo su punto de vista, una ocupación por parte de la ONU para que la verificación "fuera creíble", algo que "no es muy factible" que ocurra ya que en la práctica esto supondría unas condiciones de alto al fuego y de inició de un proceso político.

Por su parte, el investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, ha manifestado que de momento sólo se está "evaluando una propuesta" en referencia a la posible entrega de las armas por parte del presidente sirio, y que es muy pronto para decir "si se podrá llevar a cabo".

En las guerras modernas las sociedades se han ido distanciando de las líderes ya que son misiones que no les afectan en nada directamente, "no se juegan nada", emocionalmente se han distanciado. Por ello, ha manifestado Arteaga, que incluso aceptando que se ha utilizado armamento químico, hay una "oposición social" y una "resistencia social" a los conflictos bélicos.

Además, como ha señalado, hay un precedente en la guerra de Libia, en la que cuando su líder Muamar al Gadafi entregó las armas de destrucción masiva, le cambiaron el régimen, por ello, ha asegurado, es "muy difícil que Al Asad acceda a entregar su última baza a cambio de ninguna promesa concreta".