Expertos internacionales sitúan el Plan de Paz del Gobierno vasco "al nivel" de los procesos de Sudáfrica y el Ulster

EUROPA PRESS 09/01/2014 12:12

Esta reflexión aparece recogida en un informe de evaluación sobre el mencionado plan, que ha sido elaborado por once académicos de universidades estadounidenses a petición del Ejecutivo autonómico.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que ha presentado el informe a los medios de comunicación, ha destacado que este análisis supone un "espaldarazo" para la labor del Ejecutivo en este campo.

El 'Plan de Paz y Convivencia', cuyo borrador fue criticado por EH Bildu --considera que se focaliza demasiado en ETA en detrimento de otras formas de violencia-- y el PSE-EE y el PP --estiman que no era lo bastante contundente con la banda--, es un documento diseñado con el fin de guiar la acción del Gobierno vasco en este ámbito.

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Entre sus contenidos, se recoge una mención expresa a la "injusticia" del terrorismo de ETA, aunque también se subraya la necesidad de reparar a las víctimas de otras vulneraciones de derechos humanos, como las cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado o grupos parapoliciales en el ámbito de la lucha antiterrorista.

El plan también defiende el impulso de medidas de "resinserción" y reclama el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Asimismo, propone realizar un estudio sobre la práctica de la tortura y elaborar un informe sobre vulneraciones de derechos humanos --incluidas las cometidas por cuerpos policiales-- en el periodo comprendido entre 1960 y 2013.

En su análisis del documento, este grupo de expertos --encabezado por los profesores Andrea Bartoli y Borislava Manojlovic, de la Universidad de Seton Hall-- destaca que "la mejor cualidad del plan" es el "énfasis" que ejerce en la "reconciliación de las diversas tradiciones políticas a través de un proceso abierto".