Exteriores aconseja "extremar la precaución" si se viaja a Túnez

EUROPA PRESS 26/06/2015 17:07

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje en relación con Túnez tras el atentado perpetrado este viernes contra el hotel Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, en Port El Kantaui, junto a la localidad turística costera de Susa.

Como sucedió tras el ataque contra el Museo del Bardo en Túnez en marzo pasado --en el que falleció un matrimonio de jubilados españoles-- el Gobierno no desaconseja viajar a las localidades más turísticas del país, sino que se limita a recomendar "extremar la precaución" en caso de desplazamiento al país magrebí y aconseja, eso sí, evitar viajar a las zonas más conflictivas.

Una recomendación que desaconseje viajar a un país determinado es una decisión que se sopesa con sumo cuidado en el Ministerio de Exteriores por las enormes repercusiones económicas que tiene en la nación afectada, más aún si depende en gran medida del turismo, como es el caso de Túnez. España es además una potencia turística, por lo que es especialmente sensible con este tema.

Sufrir un atentado terrorista, amenaza de la que no se salva ningún país hoy por hoy, no está suponiendo un elemento determinante para que Exteriores desaconseje directamente a sus ciudadanos que viajen a un país en concreto.

Así, en la última actualización de las recomendaciones de viaje para Túnez, Exteriores se limita a señalar que este 26 de junio se ha producido "un atentado en una zona turística de Susa", sin especificar que un hotel de una cadena española se ha visto afectado.

"Se recomienda extremar las precauciones y observar las medidas elementales de autoprotección, así como seguir en todo caso las indicaciones de las autoridades locales", reza el consejo, que se puede consultar en el sitio web del departamento.

El Ministerio pide además a los españoles que eventualmente pudieran haberse visto afectados por el ataque o a aquellas personas que conozcan a españoles que pudieran precisar asistencia consular que contacten con el teléfono de emergencia de la Embajada de España en Túnez (+216) 98 346 803 y con sus familiares en España.

RIESGO MAYOR PARA LOS OCCIDENTALES

A pesar de la evolución favorable del proceso de transición democrática tunecina, con elecciones presidenciales y legislativas celebradas a finales de 2014 de forma transparente y pacífica, "los últimos acontecimientos en la escena internacional han incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro", recuerda Exteriores.

Por lo que el Ministerio "ruega encarecidamente a los españoles que sigan las recomendaciones de viaje, aumenten las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, y se inscriban en la Embajada de España en Túnez".

Exteriores sí pide en cambio evitar los viajes a las zonas fronterizas del país, así como a las zonas aisladas y remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia; a las áreas del interior fronterizas con Argelia, especialmente a las situadas en los departamentos de Jendouba, El Kef y Sidi Bouzid; así como al departamento de Kasserine.

Recomienda asimismo y "vivamente" que los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine y de Kebili (localidades de Tozeur, Kebili, Nefta, Douz, Medinine, Zarzis, Ras Jdir y Ben Gerdane fundamentalmente) se efectúen únicamente en "grupos organizados, a través de agencias de viajes especializadas, y con gran prudencia".

Como recomendación general, Exteriores aconseja mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país, pues ésta puede cambiar con rapidez.