Exteriores dispondrá de 622.000 euros para promover este año la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

EUROPA PRESS 08/10/2012 13:40

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha explicado en el Congreso que las actividades que el departamento financiará con el objetivo de promocionar la candidatura de España saldrán de un capítulo dotado con un máximo de 622.180 euros, y que no se ha aumentado con respecto a los presupuestos del año 2012.

Esta partida ha servido este año para financiar distintas actividades de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, como reuniones relacionadas con la iniciativa para lograr una moratoria universal de la pena de muerte o el lanzamiento de una propuesta conjunta con Marruecos de mediación en el Mediterráneo, entre otras cosas.

En 2013, este dinero se destinará fundamentalmente a financiar actividades relacionadas con la candidatura española al Consejo de Seguridad, cuya campaña alcanzará su cenit en 2014, que es cuando se producirá la votación.

España tendrá como rivales para las dos plazas que hay disponibles a Turquía y Nueva Zelanda. En el Gobierno se es consciente de que se trata de dos rivales que cuentan con numerosos apoyos, en el caso de los primeros del mundo árabe y musulmán, y en el caso del segundo de los pequeños países del Pacífico y de la Commonwealth, pero España no da la batalla por perdida.

Eso sí, el Ejecutivo de Rajoy trabajará para conseguir entrar en el Consejo de Seguridad sin hacer dispendios, centrando la campaña en el historial de nuestro país en el sistema de la ONU y la contribución que ha realizado en el plano político con numerosas iniciativas en ámbitos como la lucha contra la pena de muerte o contra la pobreza, entre otros.

De Benito ha comparecido hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para desglosar los presupuestos de la Secretaría de Estado que dirige para el próximo ejercicio.

En total, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo dispondrá en 2013 de un presupuesto de 1.044 millones de euros, un 13,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Una vez más, el recorte vuelve a recaer fundamentalmente en la política de cooperación, cuyo presupuesto presentará esta tarde el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Durante la comparecencia de De Benito, el diputado socialista Alex Sáez ha advertido de que estos presupuestos "de guerra" comprometen la "reputación internacional" de España, justo en un momento en que aspira a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha lamentado en particular que con los nuevos recortes la ayuda oficial al desarrollo de España baje hasta representar tan solo el 0,12 por ciento del Producto Interior Bruto, o lo que es lo mismo, "a niveles de 1981".

De Benito ha argumentado que el Gobierno está supliendo la falta de recursos económicos con una intensa actividad en el extranjero y un papel de liderazgo en la comunidad internacional en algunas de las principales crisis mundiales, como la que viven Siria o Malí.