Feijóo insiste en que el AVE no estará en 2015 y subraya que el Gobierno "no puso ni un kilómetro" en Galicia

EUROPA PRESS 04/08/2011 14:12

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que, con los datos que maneja, el AVE no llegará a Galicia en 2015, al tiempo que ha recriminado al actual Gobierno central que "no puso ni un kilómetro en funcionamiento" en la comunidad durante sus dos mandatos consecutivos.

Así las cosas, preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha rechazado "discutir" sobre "cuándo acaba lo que aún no ha empezado". "Los gallegos ya empiezan a aburrirse y yo no voy a participar en esto", ha zanjado, convencido de que el debate "siempre se repite cuando hay elecciones".

En este sentido, ha recordado que, antes de las elecciones generales de 2008, el PSOE prometió que la alta velocidad llegaría a Galicia en 2012.

"Ahora vuelve a haber elecciones e igual que dice que estamos en la senda de la recuperación, dice que el AVE estará en 2015", ha ironizado, para recordar a renglón seguido que la línea del Eje Atlántico, prevista para 2012, no estará terminada antes de 2013. "Seguiremos mirando con mucho interés el BOE", ha concluido.

La llegada del AVE a Galicia en 2015 es la base del denominado Pacto do Obradoiro entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el mandatario autonómico, si bien informes técnicos de la Xunta indican que la conexión con Madrid se retrasará, al menos, tres años sobre lo previsto. El departamento estatal mantiene los plazos dados y, además, prevé inaugurar en diciembre el tramo A Coruña-Santiago-Ourense.

MEDALLA DE GALICIA

Después de que Blanco criticase que el ministro de Fomento del último mandato de Aznar, Francisco Álvarez Cascos, recibiese la Medalla de Galicia pese a haber invertido la mitad que él en esta comunidad, Feijóo ha ironizado, preguntado por los periodistas, con la posibilidad de concederle esta distinción.

"¿Por qué no?", ha inquirido, para comprometerse a analizar la cuestión en caso de que hubiese una propuesta en ese sentido, ya que, "como muchos otros que hicieron cosas por Galicia", podría ser candidato. De todos modos, ha apostado por no tomar la decisión antes de que su partido llegue al Gobierno de España y pueda ver "realmente" cuál es la situación de esta infraestructura.