Feijóo pide al BCE que "controle la especulación" sobre la deuda española, tras conocer la rebaja de S&P

EUROPA PRESS 11/10/2012 15:26

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) tendría que "controlar la especulación que se está ejerciendo sobre la deuda soberana de España y otros países", después de conocer la rebaja que ha decidido la agencia de calificación Standard & Poor's.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre la decisión de S&P de bajar dos escalones a la deuda española (de BBB+ a BBB-) y situarla al borde del bono basura, Feijóo también ha señalado que todos "los responsables de las administraciones públicas" tienen que "controlar el déficit".

Así, ha admitido que la situación de las administraciones públicas "sin duda" está "tensionando la capacidad y la posición" de España en el mercado internacional, pero ha subrayado que "también es verdad" que está habiendo "movimientos especulativos" orientados a la deuda española sobre los que tendría que tomar medidas el BCE.

"En consecuencia, tenemos dos problemas y cada uno ha de resolver el suyo", ha remarcado el máximo mandatario autonómico, para concluir: "estoy convencido de que si cada uno hace sus deberes, nos irá bien".

FEIJÓO "HACE LOS DEBERES"

Por su parte, Feijóo ha apuntado que su "preocupación" es "hacer los deberes" que le asignaron los gallegos en 2009. "Cumplir el déficit público, y lo hemos hecho; y mantener la solvencia de la comunidad, y estamos colocando nuestra deuda entre 200 y 250 puntos básicos más barata que el resto de las comunidades", ha reivindicado.

Al hilo de ello, ha vuelto a recordar que Galicia "no ha pedido un euro" de "los 50.000 millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades" a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Así las cosas, después de que estos días se publicase un borrador de informe del Consejo de Cuentas, al que falta el trámite de alegaciones de la Xunta, pero que cuestiona sus métodos para conseguir la estabilidad presupuestaria, ha concluido que "la solvencia siempre va unida al control del déficit" y que "cuando se controla el déficit, hay solvencia".

"Si tuviésemos un déficit público del 1,5 por ciento en toda España, estoy convencido de que nos iría mucho mejor a todos los españoles, sobre todo a aquellos que no tienen empleo", ha finalizado el presidente gallego, aludiendo a la marca del 1,6 por ciento en la comunidad.