Feijóo apuesta por que el voto rogado para los emigrantes sea gratuito y por implantar urnas y sistemas telemáticos

EUROPA PRESS 24/10/2011 16:01

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado que los españoles que residen en el exterior no tengan que abonar importe alguno en el momento que formalizan la solicitud del voto rogado y apostó por implantar el voto en urna, así como sistemas de votación telemática en embajadas y consulados.

Aunque el dirigente 'popular' subraya que en estos momentos, con la última reforma de la ley electoral, existen "más garantías que antes" en relación a la limpieza del voto emigrante, Feijóo apuesta por ir más allá y "asimilar" las condiciones en las cuales ejercen su derecho al sufragio los residentes en el exterior y los que lo hacen en territorio nacional.

Así, demanda que la solicitud para ejercer el derecho al voto sea "exactamente igual de gratis" para los emigrantes que cuando se pide el sufragio por correo dentro de España, de forma que los residentes en el exterior no tengan que adelantar el coste del voto rogado.

Asimismo, aboga por habilitar fórmulas para ir acercándose al voto en urna de la diáspora, a través de sistemas como los telemáticos, que cree que no son complejos y proporcionan garantías. "Mientras, el consenso será incompleto", indica y señala que lo importante es que, quien ejerce su derecho al sufragio tenga "la certeza de que ese voto tiene todas las garantías de que ha sido ejercido por él y de que llegó a la urna y al recuento final".

AYUDAS A LA DIÁSPORA

Respecto a las ayudas económicas otorgadas por la Xunta para ayudar a emigrantes gallegos, Feijóo subraya que la situación económica en países tradicionales de acogida de la diáspora, como Argentina y Uruguay, está incluso mejor que en España, aunque reconoció que sigue habiendo "gallegos mayores" a los cuales las prestaciones asistenciales "no les cubren las necesidades sanitarias".

"Creo que ahí hay que seguir estando", ha afirmado el presidente gallego, quien, no obstante, ha dicho que "hay razón para la esperanza" en zonas como el Cono Sur, porque no se percibe la necesidad como cuando ocurrió la profunda crisis económica del año 2000 en esa zona y, por contra, ahora son países con una economía expansiva y con aumentos del PIB y de su renta per cápita.