Feijóo pide "respeto a España" de Europa, porque está "cumpliendo" y merece que se le "facilite llegar a buen puerto"

EUROPA PRESS 06/08/2012 15:16

El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes a las instituciones europeas "el mismo respeto, cuanto menos, que España está teniendo" con ellas y le ha reclamado a Europa una "agenda ambiciosa" para salir de la crisis económica y que "facilite" que el Estado español "pueda llegar a buen puerto" con las medidas que está adoptando.

Tras reunirse el pasado fin de semana en Pontearnelas, en el municipio pontevedrés de Ribadumia, con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Feijóo ha revelado este lunes que habló con el dirigente estatal "de la situación que está viviendo" España. Sin embargo, preguntado por ello, ha rechazado que la convocatoria de las elecciones gallegas estuviese en la conversación.

"Hablamos de la situación que estamos viviendo, del compromiso inequívoco del Gobierno de España con el equilibrio de las cuentas públicas, de las reforma de España en los últimos siete meses, que fueron con más intensidad que las que se hicieron en los últimos ocho años", ha explicado el mandatario autonómico en declaraciones a los medios tras visitar el puerto de Brens, en la localidad coruñesa de Cee.

En este contexto, y tras destacar que "hoy España está reconocida" como un país que hace los "deberes", Feijóo ha considerado que "también es el momento de que Europa se dé cuenta de que los países que están cumpliendo y que tienen un rumbo fijo necesitan, cuanto menos, el mismo respeto que España está teniendo con las instituciones europeas".

"Y creo que es necesario mandar un mensaje de que a España, que tiene la misma moneda que otros países de Europa, no le puede costar tres, cuatro o cinco veces más esa moneda", ha apostillado. "No creo que sea razonable que cueste tres euros más financiar un euro en España que en otros países de la UE", ha aseverado.

El mandatario gallego ha resaltado la labor reformista del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que pasa ahora unos días de descanso en la comarca de O Salnés. "Es cierto que llevamos un retraso en el compromiso de equilibrio de las cuentas públicas, y de la Hacienda estatal, pero no tiene marcha atrás, vamos a sanear la hacienda, a cumplir los compromisos de déficit público y España va a salir adelante", ha destacado Feijóo, quien ha reconocido que los deberes "son difíciles y complejos".

"AGENDA RESPONSABLE Y AMBICIOSA"

"Pero haremos los deberes y volveremos a un periodo de crecimiento", ha proclamado durante su intervención, en la cual se ha dirigido a la Unión Europea con el ánimo de que "se dé cuenta de que España e Italia son países que están en una situación complicada como consecuencia de la gestión de los últimos años, pero que ahora tienen una carta de navegación hacia un puerto seguro".

Ese horizonte, ha dicho, es "el equilibrio de las cuentas", pero para ello, ha advertido, "es necesario facilitar que puedan llegar a ese puerto". Así las cosas, Núñez Feijóo se ha mostrado "convencido" de que si se "mantiene un mensaje de que España cumplirá y cumple", empezará "una senda de recuperación económica".

Con la mirada puesta en ese objetivo, ha recetado "mantener una agenda nacional responsable y ambiciosa", pero ha avisado de que, "simultáneamente", es precisa también "una agenda europea responsable y ambiciosa", con el fin de luchar contra la crisis económica que está golpeando a la mayoría de las economías".