Feijóo rechaza el "tópico" de una Galicia "insolidaria" y defiende que se debe "mantener este país unido"

EUROPA PRESS 12/09/2012 13:13

En su intervención este miércoles ante los medios tras una visita al Museo do Pobo Galego, el mandatario ha ensalzado la "unión" del pueblo gallego, toda vez que, sin ella, no se entendería su "supervivencia como país". "Disgregados, seguramente tendríamos el mismo destino que otros grupos humanos que sólo existen en la etnología", ha opinado.

Tras incidir en que el museo alberga "muestras de una vida en común" en Galicia y de que los gallegos forman "una colectividad con intereses y anhelos comunes de prosperidad", Feijóo ha animado a "cubrir juntos nuevas etapas" para "justificar la entrega de los antepasados".

"En los momentos de incertidumbre, hace falta saber escuchar a esos gallegos que hicieron país, porque los contemporáneos tenemos la obligación de mantenerlo unido, trabajando juntos", ha reflexionado, haciendo hincapié en la importancia de "mantener la memoria colectiva" del pueblo para "legarla" a generaciones futuras.

En este sentido, ha valorado el trabajo de los "recolectores de la memoria" y ha hecho una mención especial a los miembros del patronato del Museo do Pobo Galego, que trabajan "nada más que por amor a Galicia". "Ni por emolumentos, ni por retribuciones, ni por dietas", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"INTENTAR QUE NO SE DESHAGA"

Por su parte, el presidente del patronato, Justo Beramendi, que acompañó a Feijóo en su visita al museo, ha destacado la "excelente relación" entre esta institución y la Xunta "desde el primer presidente". De hecho, ha apuntado que Gerardo Fernández Albor fue "uno de los fundadores del museo antes de dedicarse de pleno a la política".

Esta relación con los distintos presidentes autonómicos, como ha explicado, se debe a que el patronato se mantuvo "siempre fiel a sus principios rectores", que aconsejan "no hacer política partidaria" sino "intentar hacer país o, por lo menos, que no lo deshagan".