Félix Sanz: "La cúpula militar planteó no dar cuerpos sin identificar"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/03/2009 15:01

Sanz Roldán ha sido el primer testigo en comparecer en la tercera sesión del juicio en la Audiencia Nacional contra tres altos mandos militares que supuestamente identificaron erróneamente 30 de los 62 militares muertos el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

El general Sanz, entonces subdirector en el Ministerio de Defensa, ha revelado que el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre, le dijo el 29 de mayo de 2004 que los mandos militares propusieron al Ministerio de Defensa entregar a los militares identificados a las familias y a los demás, primero identificarlos y después entregarlos a las familias.

Versiones contradictorias

Manuel Ramón Bretón, jefe de gabinete del ministro de Defensa, Federico Trillo, cuando ocurrió el accidente, ha dicho que, antes del funeral de Estado, la cúpula militar no propuso la posibilidad de que los cadáveres de los militares no identificados no se entregaran a las familias. De esta forma, Bretón contradice lo declarado por el general Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

"No recuerdo absolutamente nada de eso. Yo no le oí decir eso", ha sostenido Bretón, que ha relatado que tras regresar de Turquía el día 27 de mayo, celebraron un consejo de Dirección donde "se tomaron las primeras decisiones sobre la necesidad de llevar a cabo funeral de estado y se concretó cómo debía hacerse".

Declaración de las familias

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 han relatado, entre lágrimas y sollozos, el dolor vivido al recibir los restos equivocados de sus parientes y han denunciado que sufrieron "engaños" y "maltrato psicológico" de los entonces responsables del Ministerio de Defensa.

Teresa Jiménez, esposa del brigada fallecido Juan Carlos Jiménez, ha relatado que recibió la noticia de la muerte de su marido el mismo día del accidente y que entonces les dijeron que "todos los cuerpos están recuperados". Ha señalado que el 27 de mayo les informaron de que al día siguiente se celebraría el funeral de Estado y eso les hizo empezar a dudar sobre las identificaciones.

En día del funeral, el 28 de mayo, les entregaron "el ataúd cerrado" y el entierro se celebró al día siguiente, según Teresa, en verano se puso en contacto con el Ministerio de Defensa sobre la identificación de su marido: "Nos respondieron que estuviera tranquila: Juan Carlos ha sido bien identificado", ha dicho. Sin embargo, el 1 de septiembre de 2004 le llegó la comunicación formal del error en la identificación de su marido y en noviembre obtuvieron sus cenizas, que volvieron a enterrar. CGS