Fernández Díaz dice que el relevo del jefe de Asuntos Internos no es una degradación, "aunque no lo parezca"

EUROPA PRESS 08/04/2015 12:09

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que el relevo del jefe de Asuntos Internos de la Policía no es un cese ni una degradación profesional, "aunque no lo parezca". El ministro había sido preguntado acerca de si este movimiento tiene alguna relación con el enfrentamiento que este policía mantiene con el comisario José Villarejo, el alto mando que se reunió con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, filtrándose posteriormente parte de la grabación de su conversación.

"Es una decisión que, aunque no lo parezca, es de ordinaria administración, es una decisión que ha tomado la Dirección General de la Policía, no es un cese, sino un cambio de destino", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto celebrado en el complejo policial de Canillas.

El hasta ahora responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas-Aranda, dejará de tener funciones específicas y pasará al Consejo Asesor de la Policía "con la misión especial" --ha dicho el ministro-- de asesorar al director general, Ignacio Cosidó, y al director adjunto operativo, Eurgenio Pino, de quien dependía jerárquicamente. "A unos les parecera mejor y a otros les parecerá peor, pero no hay ninguna degradación profesional, sino un cambio de destino que a la Dirección le ha parecido bien y a mi también", ha zanjado.

Por su parte, en relación con el comisario Villarejo, Fernández Díaz ha asegurado que no le consta que se le haya relevado también de su puesto. Villarejo tiene un cargo en la Dirección Adjunta Operativa, también a las órdenes de Pino. "No me consta que se haya producido un relevo, por lo menos hasta ahora, según me ha confirmado el director de la Policía, no me consta que se haya producido un cambio de destino del otro comisario que hasta ahora estaba en la DAO".

SIGUE El EXPEDIENTE A VILLAREJO

El ministro ordenó el mes pasado una investigación interna en torno a las actividades privadas y empresariales de Villarejo después de que el diario 'El País' informase de que participaba en 12 sociedades con un capital de 16 millones de euros.

A este respecto el ministro ha dicho que "este se informe sigue adelante, ese expediente se está haciendo", si bien ha reiterado su tesis de que esas actividades empresariales se han desarrollado "a la largo de muchos años" por lo que ha vuelto a manifestar su confianza en que eran compatibles con su actividad policial.

"Salvo que se me demuestre lo contrario, yo tengo que establecer la presunción de que esa compatibilidad se fue otorgando en todo momento en todos esos años por la autoridad que en esos momentos estaba al mando de esa persona y tenía la responsabilidad correspondiente en el ámbito de Interior y de la Policía", ha sentenciado.

Marcelino Martín Blas-Aranda y el comsiario Villarejo mantenían un enfrentamiento en los últimos tiempos que llevó al segundo a acusar incluso al responsable de Asuntos Internos de haber fabricado pruebas falsas contra él en el sumario de la investigación en torno a 'El Pequeño Nicolás' para implicarle en las actividades del joven.