Fernández Díaz acusa a Bildu de romper la convivencia por su falta de respeto hacia familias de guardias civiles

EUROPA PRESS 18/09/2013 11:39

De esta forma ha respondido el titular de Interior al diputado de Eusko Alkartasuna (Amaiur) Rafael Larreina, quien le ha preguntado en la sesión de control en el Congreso si el Gobierno se podía sentir orgulloso, desde una perspectiva democrática, "de todo lo que ocurrido en el ámbito de actuación del cuartel de Intxaurrondo" (San Sebastián) en el pasado.

Fernández Díaz ha comenzado asegurando que el Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, se siente "muy orgulloso" de la labor que día a día realiza la Guardia Civil en defensa del orden y la ley, y muy en particular de la que ha llevado a cabo en la lucha contra ETA en Guipúzcoa, en el conjunto del País Vasco y Navarra y en toda España porque "ha sido determinante para que la organización terrorista se encuentra en la situación en que se encuentra hoy en día".

"ORGULLOSO" DE LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Ante estas palabras, el representante de Amaiur ha lamentado que el Gobierno haya perdido la oportunidad de "sumarse" al "esfuerzo" que está haciendo "la mayoría superabsoluta" de la sociedad vasca, que exige "autocrítica" y "asunción de responsabilidades de "todo" lo ocurrido en el pasado, con el fin de reparar "todas las injusticias sin excepciones".

En concreto, ha destacado que "uno de los puntos neurálgicos de muchas" de muchas de ellas fue precisamente el cuartel de Intxaurrondo y ha recordado las condena por parte de los tribunales españoles de uno de los responsables del acuartelamiento durante años, Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el 'caso Lasa y Zabala'. "No vuelvan al pasado, asuman la responsabilidad y súmense al esfuerzo de reparación de todas las injusticias", ha aconsejado al ministro.

En su turno, el titular de Interior ha querido dejar claro que cuando se han registrado actuaciones que han "desbordado" el marco legal, "la justicia ha actuado", una realidad que, a su juicio, "no puede empañar otra": ETA ha asesinado a 100 guardias civiles en Guipúzcoa, ha dejado heridos a 156, ha llevado a cabo 218 atentados contra personas y 16 contra cuarteles, de los cuales ocho los ha sufrido el de Intxaurrondo.

Además, el ministro ha puesto en valor que la Guardia Civil sólo en esa provincia vasca haya desarticulado 75 comandos y detenido a 437 terroristas, algo de lo que, ha insistido, el Gobierno se siente "muy orgulloso".

"CONVIENE PREDICAR CON EL EJEMPLO"

Por todo ello, Fernández Díaz ha subrayado que, desde una perspectiva democrática, Amaiur "no tiene que dar lecciones" al Ejecutivo en relación con la defensa de los Derechos Humanos. Es más, ha invitado a la coalición abertzale a pasearse por las mencionadas localidades navarras para comprobar que el "rechazo" de sus "amigos" de Bildu hacia los miembros de la Guardia Civil y sus familiares es "contradictorio" con lo que ahora demandan.

"Más que decir palabras, conviene predicar con el ejemplo, cuando estén en condiciones de hacerlo", ha recomendado el ministro a Larreina, sin olvidarse de echarle en cara que Amaiur no haya condenado un atentado contra la Guardia Civil ni siquiera le haya reconocido sus labores humanitarias o de rescate de montaña.

"EL FIN NUNCA JUSTICIA LOS MEDIOS", DICE AMAIUR

Posteriormente, en rueda de prensa en el Congreso, Larreina ha mostrado su "decepción" por la respuesta de Fernández Díaz porque, a su juicio, "ha justificado todas las actuaciones injustificables que tuvieron lugar en el cuartel de Intxaurrondo". Según ha dicho, lo que ha evidenciado el ministro es que "el fin justifica los medios en algunos casos" cuando "el fin nunca justifica los medios".

Dicho esto, ha vuelto a subrayar al Gobierno la necesidad de que haga un análisis "crítico" de lo que ha ocurrido en el pasado con el fin de reparar "todas las injusticias" para poder construir un futuro "democrático, de paz y de libertad" en el País Vasco.