Fernández Díaz confirma que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista en España y se refuerza Seguridad Aeroportuaria

EUROPA PRESS 31/03/2016 14:57

Según el ministro, "tras los atentados de noviembre en París se reforzó y después de lo ocurrido en Bruselas se ha mantenido el nivel 4, pero se ha reforzado activando el nivel 2 especifico del Plan de Seguridad Aeroportuaria".

Mientras que el nivel 1 es de una situación de normalidad, el 5 sería el equivalente a "atentado inminente", ha explicado momentos después de inaugurar la Comisaría del CNP en Lorca.

En esta línea, ha subrayado que el año 2015 comenzó con un nivel de alerta 2, y se activó el 3 tras los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo. El 26 de junio, ha precisado, "con los atentados en Túnez, Kuwait, Somalia y a la luz de las informaciones de las que disponíamos, se activó el 4 y desde entonces lo mantenemos".

Estamos, ha dicho, "en coherencia con esa situación de alerta que han realizado los servicios de lucha antiterrorista española, que ha permitido la detención y puesta a disposición judicial de 116 personas por su relación, en mayor o menos grado, o vinculación con formaciones terroristas, como Daesh o de Al Quaeda, que operan a lo largo de todo el mundo, especialmente en Siria o Irak".

Además ha señalado que los desplazados o retornados e comunican de forma muy rápida a través de redes sociales, lo que "facilita la radicalización". De hecho, ha puntualizado que en un 80 por ciento de los casos la radicalización se produce a través de las redes sociales".

Fernández Díaz ha aprovechado para pedir a la sociedad que no haga caso de los bulos que se distribuyen con "mala intención" por whatsapp y redes sociales, alertando de un atentado inminente o de que se ha activado el nivel de alerta 5.

"Es obvio que es falso porque si se produjera una decisión de esas características se haría público de una forma oficial", según el ministro, quien ha atribuido los bulos a "desaprensivos que intentan generar una sensación de pánico que no se corresponde con la realidad".

Al ser preguntado por el plan puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña para detectar y erradicar focos de radicalismo en las aulas, el ministro ha recordado que el Gobierno central ya puso en marcha una estrategia integral de prevención de la radicalización, coordinado por el Ministerio del Interior y que está funcionando "muy bien tanto en el ámbito nacional como local y en el ciberespacio, así como en el ámbito preventivo y el reactivo".

De hecho, ha indicado que se tienen diagnosticados focos de radicalización, la mitad de los cuales está en Cataluña. "La coordinación es fundamental para ser eficaces en la lucha antiterrorista y, sobre todo, ante un terrorismo como el yihadista".

Por tanto, ha considerado que las iniciativas "unilaterales" no son las "más adecuadas". Para ser eficaces, ha insistido, "hay que estar coordinados, y eso implica que no se adopten iniciativas unilaterales sino que, en todo caso, las iniciativas dignas de ser estudiadas deben ser puestas en común". En caso contrario, no solo no son positivas sino que "incluso pueden generar disfuncionalidades".