Fernández Díaz pide que se deje gobernar a las listas más votadas y dice que cada partido debe decidir su organización

EUROPA PRESS 11/06/2015 13:25

Aunque ha comenzado admitiendo que "los pactos los llevan los partidos" y él es un ministro del Gobierno, "a título personal" ha defendido que "los pactos deben garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones teniendo presente lo que han votado los ciudadanos". "Y creo que el principio general debería ser respetar que gobierne la lista más votada que por algo ha sido la más votada, eso quiere decir que es la preferida por los electores".

"Si los que deben decidir quién gobierna son los electores, parece razonable que respetemos la voluntad de los electores y esa se manifiesta en la lista que ha obtenido más votos", ha reiterado. Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en un acto sobre protección de datos.

Sobre las exigencias de primarias, ha celebrado como "positivo" cualquier paso encaminado "favorecer la transparencia y la participación de los militantes en la toma de decisiones", pero ha insistido varias veces en que las decisiones que afectan a los partidos corresponde a cada partido. "Partiendo de la base de que el funcionamiento de cada uno debe ser democrático, debe corresponder a los partidos", ha aseverado.

"Desde el principio de que todos los partidos son democráticos, la organización interna de los partidos la deben de decidir los partidos", ha sentenciado. Fernández Díaz en cambio no ha querido referirse a los cambios que prepara el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y si esas modificaciones pudiesen conllevar sustituciones en el Ejecutivo.

"Eso al presidente del Gobierno", ha replicado al ser preguntado por este asunto. Además ha recordado que Rajoy "tiene la primera y única palabra". "Y yo me remito a lo que diga y no tengo nada que decir", ha zanjado el ministro, quien se ha limitado a decir que está a su disposición igual que cuando fue nombrado para el cargo de ministro. "No tenemos más que motivos de honor por haber servido a España. Yo no voy a hablar más de eso", ha asegurado.