Fernández Díaz advierte a Mas de las consecuencias de violar la ley

Informativos Telecinco / Agencias 05/10/2014 12:02

En una entrevista recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha calificado de "irresponsabilidad política grave" la decisión de Artur Mas y las formaciones catalanas, de celebrar la consulta independentista.

Según ha puntualizado, "violar la ley desde las instituciones es inconcebible en un Estado de derecho". Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional "se ha pronunciado con claridad" al suspender tanto la ley como el decreto de convocatoria del referéndum.

Según el ministro, el "cumplimiento de la ley" es "condición inexcusable para poder hablar en una sociedad civilizada, normal y democrática". "Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Será bueno que entre todos contribuyamos a que las aguas vuelvan al cauce del que nunca debieron salir", ha dicho.

En su opinión, el Gobierno Rajoy ha estado "en todo momento" abierto "al diálogo", pero no puede "aceptar un diálogo tras un chantaje como el de enterarse por los medios de comunicación que se ha decidido celebrar un referéndum de autodeterminación en una fecha concreta y con una preguntas determinadas".

IMPONER SU VOLUNTAD

Fernández Díaz ha recordado que el derecho de autodeterminación "no está reconocido en ninguna Constitución europea" y que el Constitucional y el Congreso ya se han pronunciado al respeto. "¿Que hay unas personas a las que no les gusta eso? Están en su derecho, pero lo que no pueden es saltarse las leyes e imponernos su voluntad", ha indicado.

No obstante, ha dicho no tener duda de que "el señor Mas cumplirá su palabra y no hará un referéndum ilegal". "El sentido común se impondrá. Si no se cumple la ley, el perjuicio es para todos", ha indicado.

Respecto al comportamiento de los Mossos d'Esquadra respecto a la consulta, ha dado "por supuesto" que éstos "no se verán abocados a elegir entre obedecer al Gobierno de la Generalitat o la ley". "Así lo ha dicho el consejero catalán, y yo le creo", ha concluido.