El Fiscal Superior del País Vasco dice que los datos no llevan a pensar que el terrorismo se mantenga, "ni mucho menos"

EUROPA PRESS 19/09/2012 10:40

De esta forma, se ha referido a las manifestaciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien durante la apertura del año judicial, señaló que el anuncio del cese definitivo de su actividad, por parte de ETA, "no tiene carácter irreversible" por lo que podría "retomar anteriores posiciones".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Calparsoro ha interpretado que Torres Dulce ha adoptado "una postura" desde su cargo, "poniéndose en el peor de los escenarios". "Probablemente, es lo que él quiso advertir", ha señalado.

Ha admitido que "en la medida en que" la banda terrorista no se ha disuelto, "es cierto" que "hipotéticamente" la acción violenta "podría regresar". Sin embargo, ha considerado que en Euskadi existe "una percepción social, una convicción" de que el terrorismo ha terminado.

Además, ha asegurado que "los datos no llevan" a pensar que el terrorismo se mantenga, "ni mucho menos". "Quedan pasos que, indudablemente, deben darse, pero lo que es actividad terrorista, desde el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA, no nos consta que se haya producido, en absoluto", ha manifestado.

KALE BORROKA

El representante del Ministerio público en Euskadi ha considerado que los últimos casos de violencia callejera "en la medida en que la izquierda abertzale ha manifestado el rechazo a este tipo de actos, más parecerían actos aislados". "No parece que sea algo organizado", ha precisado.

Sin embargo, Calparsoro ha indicado que analizar y considerar estos hechos "corresponderá a la Ertzaintza y a los responsables de seguridad".