La Fiscalía Anticorrupción se opone "por el momento" a la imputación de Deloitte por la auditoría de cuentas

EUROPA PRESS 10/09/2013 19:37

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol responden así a la petición de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) interesando que Celma vuelva a declarar ante la Audiencia Nacional, pero lo haga en calidad de imputado. El representante de Deloitte acudió como testigo el pasado febrero y aseveró que en marzo de 2012 se advirtió a la dirección de Bankia de las "dudas" sobre la viabilidad del grupo.

La Confederación Intersindical de Cajas solicitó la imputación del representante de la firma tras analizar el informe del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y su expediente sancionador. El ICAC afirmaba que Deloitte tenía clasificada a Bankia como una "empresa con pérdidas o en punto muerto o con bajo nivel de rentabilidad" mientras trabajaba en la auditoría de sus cuentas semestrales previas a la salida a Bolsa.

Anticorrupción cree que, sin perjuicio de las conclusiones que quepa extraer del expediente sancionador "todavía no concluido", de las diligencias pendientes de practicar y de la pericial encomendada a los expertos del Banco de España, no se juzga "necesaria" una nueva declaración de Francisco Celma ya que ha prestado una "extensa" declaración en calidad de testigo en las presentes diligencias, sin que proceda, "por el momento", modificar dicha condición procesal.

La Fiscalía ha respaldado la admisión a trámite en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia de la denuncia formulada por una mujer cuyos padres adquirieron acciones de Bankia el 20 de julio de 2011.

Por contra, se ha opuesto a la personación interesada por otro hombre que no acreditó su condición de perjudicado ni la fecha en la que adquirió los títulos.