Fiscalía detecta un incremento en 2011 de las violaciones que suben un 28 por cien cambiando su tendencia a la baja

EUROPA PRESS 18/09/2012 12:36

La Fiscalía General ha detectado un significativo incremento del número de procedimientos incoados por la comisión de violaciones, que han aumentado un 28,20 cien con respecto al año anterior y experimentado, además, un cambio de tendencia, según desvela la Memoria 2011, presentada en ocasión de la apertura del Año Judicial. El Ministerio Público califica como "especialmente significativo" este incremento que --dice-- constituye una ruptura de la tendencia a la baja de años anteriores.

Otros de los delitos que han sufrido incrementos han sido los cometidos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Los robos con violencia han subido un 14,47 por ciento, las extorsiones más de un 31 y la entrada con fuerza en casas un 19 por ciento. Por su parte, los asesinatos también han aumentado registrándose en 2011 un 15,63 por cien más.

A pesar de estos aumentos en los delitos señalados, los procedimientos totales incoados por delito alcanzaron en 2011 los 4.477.380 lo que supone una "discretísima" elevación porcentual de un 0,07 por ciento con respecto a 2010, indica la Memoria que destaca que la cifra es inferior a la constatada en 2007, 2008 y 2009.

La Memoria apunta a que esta estabilización revela "que el actual diseño procesal ha agotado sus posibilidades de agilización y simplificaciones de formas" lo que obliga a estudiar la introducción de reformas normativas para su mejora, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Fiscalía General destaca la existencia de una disminución de procedimientos en el caso de la Audiencia Nacional debido a la disminución de la actividad terrorista relacionada con ETA y la limitación de las competencias en los delitos de falsificación de moneda y tarjetas.

La Memoria destaca, además, la eficacia de las conocidas como diligencias urgentes y señala que un 68 por ciento de las mismas acabó con la presentación de escrito de acusación. Agrega que el 79 por cien de las calificaciones urgentes alcanzó conformidad con la defensa, "un panorama francamente favorable".

Sin embargo, no todo es positivo, y la Fiscalía señala un fracaso del sistema de enjuiciamiento rápido, que sólo alcanza un 6,53 por ciento del total de la litigiosidad penal. El Ministerio Público propone como solución la radical simplificación de la fase de instrucción en delitos de naturaleza menos grave o la mediación penal con participación de la víctima del delito.

La Memoria denuncia, por otra parte, el "excesivo" esfuerzo que requiere la dedicación a las infracciones leves o faltas, que alcanzaron en 2011 los 812.086 juicios. Indica que si se dedicara la energía que dispensan los fiscales en estos casos a otros procedimientos se contribuiría "poderosamente" a la descongestión de la Justicia penal.