La Fiscalía solicita 25 años de cárcel para el acusado de envenenar a su mujer en el 'Caso Talio'

EUROPA PRESS 13/01/2014 12:51

Los dos miembros de la pareja trabajaban como enfermeros; él en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Insular y ella en la UMI del Hospital Doctor Negrín, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

De todos modos, y según recoge el escrito del fiscal, el acusado había trabajado previamente en la UMI las unidades de radiología, medicina interna, cirugía torácica, obstetricia y ginecología, por lo que considera que tenía "amplios conocimientos" de los tratamientos a dispensar en las distintas especialidades por las que había pasado, "además del manejo y efectos de los medicamentos que se utilizaban en las mismas".

Asimismo, se indica que la pareja tenía discusiones frecuentes debido a las deudas, por lo que desde antes de julio de 2010, el acusado presuntamente "decidió acabar con la vida" de Laura.

De esta forma, y debido a sus conocimientos en medicina, intentaría "ocultar su acción" tras una enfermedad rara que padecía supuestamente su mujer, causándole a ella "el mayor dolor posible".

LA INGESTA DE TALIO ES "MUY DAÑINA" PARA EL SER HUMANO

Sería entonces cuando comenzó a suministrarle talio, metal cuya ingesta es muy dañina para el ser humano, lo que empezaría a provocarle a la víctima síntomas como dolores o cansancio generalizado que ella atribuiría a estrés y falta de vitaminas.

De esta forma, y días antes del 15 de mayo, recoge el escrito, empezó a suministrarle, sin que ella se diera cuenta, benzodiacepinas y opiáceos junto a insulina, sufriendo el 15 de mayo de 2010 una hipoglucemia severa con pérdida de conocimiento y por la que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Insular.

A partir de ese momento Laura sufrió varias paradas cardiorespiratoria debido al suministro de, entre otros medicamentos, morfina o insulina, descubriendo en uno de los ingresos que esto último se estaba administrando de forma exógena a pesar de que, ya en los últimos ingresos estaba prohibida la entrada de personas que no fuera estrictamente médico fuera del horario de visitas.

Sin embargo, el acusado, debido a que era conocido en la unidad donde ingresaba su mujer, los compañeros accedían a que estuviera con ella. Así tras varios ingresos, finalmente Laura fallecería el 11 de julio de 2010 después de que, al ingresar en el hospital y responder bien al tratamiento, el acusado estuvo unas horas con ella cuando presuntamente le administro pentobarbital y morfina.

Así, la causa fundamental de la muerte, recoge el escrito, fue la poliintoxicación por diferentes sustancias, tales como son barbitúricos como tiopental; ansiolíticos benzodiacepínocos como Midazolam y Tetrazepam; insulima y talio, produciendo todo ello un fracaso multiorgánico provocado por el daño multivisceral que produce la intoxicación de las citadas sustancias.