Los forenses aseguran que hallaron restos de tres personas en un mismo féretro

INFORMATIVOS TELECINCO 30/03/2009 10:14

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio contra tres altos mandos militares por la errónea identificación de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak, ocurrido en Turquía en 2003 con el testimonio de los familiares. A lo largo de esta jornada se presentaran pruebas periciales. Finalmente no se celebrará la comparecencia como testigos de diversas autoridades turcas, a través de videoconferencia por problemas técnicos.

En su intervención, Francisco Javier González Castilla, que fue presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, ha declarado que les dijeron que se iban a hacer las pruebas de ADN en Turquía y que su cuerpo sería repatriado no antes de una semana.

El mismo día del accidente "algo olía mal en todo esto" y se quedaron "alarmados" con la presencia del psicólogo enviado por Defensa, según ha recordado. Al día siguiente, el 27 de mayo, el Ministerio les dijo que informaría sobre el funeral de Estado y los familiares, efectivamente, recibieron la noticia de que "el 28 sería el funeral". Ha afirmado que tras el funeral pidieron ver el cadáver y se lo negaron.

Francisco Javier González ha relatado que Trillo recibió a su padre, el único familiar con quien tuvo esa deferencia, y "en ningún momento le consoló, ni le comentó ninguna de las causas del accidente". "No le dio ni el pésame", ha asegurado y ha agregado que Trillo pidió a su padre que "la Asociación de familiares de las víctimas no investigara".

Además, ha recordado que muchas familias pidieron entrevistas con Defensa y en una de ellas celebrada con el secretario general de política de Defensa, Jimenez Ugarte, se pudo comprobar una situación muy tensa, en la que a su hermano que "no volviera nunca más por el Ministerio". el número tres de Trillo

También ha subrayado que en ningún momento tuvieron un certificado de defunción y que enterraron a su hermano "sin licencia de enterramiento".

Forenses

Un grupo de forenses, integrado por 11 expertos, ha testificado por videoconferencia en el juicio. El portavoz del equipo, Antonio Alonso, ha afirmado que en febrero de 2005, casi dos años después del siniestro, se confirmó que 21 de los cadáveres habían sido erróneamente identificados y en otros 9 casos fue imposible hacerlo porque habían sido ya incinerados.

EB

Según los expertos, en algunas de las bolsas incluidas en los ataúdes desenterrados se encontraron restos de hasta tres personas, es decir tres perfiles genéticos en el mismo ataúd. Esta circunstancia se llegó a comprobar en al menos un ataúd, donde se encontraron restos de tres de los militares fallecidos.

Han explicado que el estado de putrefacción que presentaban los cuerpos exhumados impedía afinar las identificaciones, y han confirmado que las muestras tomadas en Turquía el día del accidente se correspondían con las tomadas posteriormente en España.

El equipo de forenses se ha ratificado en los informes sobre identificación realizados en su momento.

También ha testificado el intérprete turco Temel Bal, a petición de la defensa de Vicente Navarro, uno de los tres acusados. El intérprete ha defendido la traducción correcta de los documentos y ha precisado algunas de las dudas sobre la traducción de términos como piezas dentales o anillo, expuestas por el letrado de Navarro.