Francisco Camps salpicado por el caso Gürtel

INFORMATIVOS TELECINCO 19/02/2009 06:30

La Fiscalía anticorrupción entregó el miércoles al juez Garzón un informe que salpica a Francisco Camps y a otro alto cargo valenciano. En Madrid también aparecen nuevos nombres implicados, entre ellos Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes -dimitió hace unos días-, Benjamín Martín Vasco, hasta hace 24 horas presidente de la comisión parlamentaria, que investiga el caso de espionaje en el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, y Alfonso Bosh, gerente de la empresa municipal de suelo de Boadilla.

Anticorrupción le ha pedido a Garzón que se inhiba del caso a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid porque algunos de los implicados, como Camps, son aforados. Se prevé que el juez de la Audiencia se inhiba antes de final de mes, aunque podría seguir haciendo averiguaciones.

El nombre del presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, aparece en grabaciones aportadas en la denuncia del caso. En ellas, una de las imputadas reconoce el pago de 30.000 euros a Camps en trajes. Hace unos días, Camps mostraba en el parlamento regional una foto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un imputado en el caso y garantizaba la transparencia de su Ejecutivo.

Sin embargo, el grueso de la trama de corrupción, que encabeza Francisco Correa -ahora en prisión- mediante sus empresas de organización de eventos, se desarrolla en Madrid. Lopez Viejo, Martín Vasco y Bosch habrían recibido dinero a cambio de favorecer los negocios de Correa. Estas empresas organizaron los actos del PP durante la etapa del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y habrían seguido haciéndolo después fundamentalmente en Madrid.

Ya son siete los hombres del PP relacionados con la trama de corrupción. Los primeros nombres en aparecer fueron el del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el ex alcalde de Majadahonda y posterior gerente de la empresa que dirige el Mercado de Puerta de Toledo, Guillermo Ortega. Ambos están imputados.

Después empezó a sonar el nombre del ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que decidió dimitir. Ahora se ha conocido la implicación de Alfonso Bosh y Benjamín Martín. Además, en Valencia a parte del presidente de la Comunidad hay otra persona más implicada cuyo nombre no ha trascendido.

El juez de la Audiencia Nacional tomó el miércoles declaración a Jacobo Gordon, socio del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, y a José Ramón Blanco. Hoy ha estado ante Garzón el chófer del empresario Francisco Correa, Andrés Bernabé. A él y a Cándido Herrero Martínez, delegado de Orange Market, lo ha dejado en libertad.

Interrogatorios pendientes

Respecto a los interrogatorios al resto de los 37 imputados, Garzón tiene previsto interrogar el próximo 4 de marzo a los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda y Boadilla del Monte, Guillermo Ortega Alonso y Arturo González Panero, así como al empresario castellanoleonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri.

Ese mismo día el juez tomará también declaración a Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.

Hasta el momento, el magistrado ha enviado a prisión incondicional al presunto líder de la trama y dos de sus máximos colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, mientras que ha dejado en libertad con comparecencias mensuales y la prohibición de salir de España a María del Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa), Felisa Jordán y Carmen Luis Cerezo.

EB