El Frente Amplio de Uruguay presenta su programa electoral basado en un mayor papel del Estado

AGENCIA EFE 12/05/2009 00:06

En un acto en la municipalidad de Montevideo, los líderes del partido, entre ellos los tres precandidatos a las primarias internas, José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula, desgranaron las propuestas que su partido llevará a cabo si resulta victorioso en las elecciones generales del próximo mes de octubre.

"La visión que el FA tiene del desarrollo nacional implica tener un Estado activo y comprometido con el futuro del país (...) El Estado debe asumir un rol activo en la promoción del crecimiento sostenido y en la conformación de una estructura productiva sostenible en el largo plazo", apunta el programa.

Este documento, que fue adoptado durante el último congreso del partido celebrado en diciembre pasado, tratará de impulsar la creación de una estructura productiva diversificada y que genere más puestos de trabajo.

"El Estado debe regular la importación de los productos no fabricados en nuestro país para regular la especulación con la intermediación (...)" y debe "estudiar mecanismos para participar en los controles de precios de los productos básicos", apunta el programa del FA, entre otros temas.

Además, entre otras medidas, también se promoverá "con la intervención de la Justicia, el levantamiento del secreto bancario con exclusivos fines fiscales para controlar la evasión impositiva".

Asimismo, el FA buscará que la política cambiaria atienda a la competitividad y que fomente la inversión en proyectos productivos, para lo que considera "imprescindible" la intervención del sistema financiero público en el mercado cambiario y "de ser necesario también la regulación de los flujos de capital internacional".

El programa oficialista también incluye medidas contra "el proceso de extranjerización de la tierra", que deberá "ser desestimulada" para promover "el control nacional del recurso".

Para promover el desarrollo tecnológico nacional, el FA reducirá los impuestos a las empresas que se comprometan a aplicar nuevas tecnologías con la colaboración de la Universidad de la República.

También buscará apoyar las producciones estratégica para asegurar el abastecimiento de alimentos y para ello propone la creación de un frigorífico -matadero y procesador de carne- nacional y uno similar para la pesca.

Este programa constituye la base que impulsará un hipotético segundo Gobierno del FA, aunque la propuesta final solo se conocerá después de las elecciones internas, previstas para el mes de junio.

Entre los candidatos, el ex ministro de Ganadería y ex guerrillero tupamaro José Mujica, con un perfil más popular y de izquierda, aparece como favorito en las encuestas y ya adelantó su intención de llevar el programa del partido hasta sus últimas consecuencias.

Tras Mujica, el ex ministro de Economía Danilo Astori se perfila como un posible candidato presidencial más moderado y que aseguraría la continuidad del Gobierno desarrollado por Tabaré Vázquez, mientras que Marcos Carámbula representa a un sector intermedio.

En 2005, el FA fue el primer partido de izquierda en acceder al Gobierno en Uruguay y su gestión, liderada por Vázquez, cuenta con una amplia aprobación por parte de la población, según los sondeos.