Funes se suma a lista de Gobiernos de izquierda en América Latina

EFE 17/03/2009 00:00

Funes, un reconocido y combativo periodista, se impuso en las urnas al conservador Rodrigo Ávila, en lo que significó el fin de una etapa de 20 años de gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El aspirante por el Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), quien despuntó como favorito durante toda la campaña electoral, se alzó con un 51,27 por ciento de los votos, frente 48,73 por ciento de Ávila, con algo más del 90 por ciento de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A juicio de Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el futuro Gobierno de Funes, si bien puede inscribirse en el retorno de la izquierda a la región, "va a tener características bastantes particulares", que dependerán del papel de la oposición y de su relación con el FMLN, entre otros aspectos.

El futuro jefe de Estado tendrá, según el experto, "espacios más reducidos" que los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; o Venezuela, Hugo Chávez.

Y esa "estrechez" en el poder estará dada por la ausencia de una mayoría simple en la Asamblea Legislativa (unicameral), unas instituciones como la Corte Suprema o la Fiscalía, en la que no tiene presencia su partido, la posible "hostilidad" de la prensa y una base social que esperará soluciones rápidas, detalló Rubio.

Estimó, por otro lado, que la cercanía con Chávez estará marcada por sectores del Frente afines al mandatario, pero previó que también habrá relación con Estados Unidos y un acercamiento con Cuba.

No obstante, el analista consideró que la victoria de Funes "ha dejado un país aritméticamente dividido en dos núcleos", aunque este resultado "se veía venir", tras cuatro gobiernos consecutivos de la derechista Arena.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, considera, sin embargo, que el país "no está dividido".

"Tenemos dos visiones distintas. Lo que hay que hacer es conciliar las visiones de los votantes y trabajar en beneficio de todos ellos", afirmó Saca, quien milita en Arena, en una rueda de prensa que concedió este lunes en la Casa Presidencial.

El actual mandatario le extendió la mano al futuro gobernante y anunció que emprenderán una etapa de transición, que espera sea "tranquila" y "expedita".

"Insto a todos los salvadoreños a que tengamos conciencia de que la crisis mundial nos afectará a todos y, por lo tanto, debemos aunar esfuerzos para sacar adelante al país mediante el trabajo conjunto y participativo", agregó el gobernante.

Una encuesta difundida hoy por el diario La Prensa Gráfica reveló que un 61,7% de la población considera la economía como el principal problema de este país de 5,7 millones de habitantes.

La agencia de calificación de riesgos Fitch indicó hoy que Funes se enfrenta a un "duro periodo" de ajuste económico, debido a que El Salvador recibe "un desproporcionado impacto" de la recesión económica de Estados Unidos y de las restricciones crediticias externas.

"La economía de El Salvador está sintiendo el impacto de una débil demanda externa y del descenso de las remesas por parte de los trabajadores en el exterior", señaló hoy el director para América Latina de Fitch, Casey Reckman.

Los desafíos vendrán, igualmente, desde otros ámbitos. "La administración que entra está especialmente llamada a dar ejemplo de cordura, de visión nacional y de respeto a las reglas básicas de la convivencia democrática", apuntó en un editorial La Prensa Gráfica.

Para el rotativo, esta victoria significará, de igual forma, un reto para los otros partidos, porque "se abre una nueva etapa de esta coyuntura, en la que los actores políticos deberán demostrar que están de veras no solo a la altura del comportamiento ciudadano, sino también a la altura de las circunstancias nacionales e internacionales", añadió.

Ante la prensa, Saca admitió que, después de estos comicios, su partido "tiene que replantearse" y "seguir acumulando y aprovechando toda la experiencia de los últimos 20 años".