Una furgoneta bomba causa 65 heridos en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/07/2009 04:23

La furgoneta bomba estaba situada en la parte trasera de la casa cuartel, en la avenida de Cantabria. Fuentes de la investigación han confirmado que trabajan sobre la hipótesis de que el atentado, cometido sobre las 3.30 horas y sin aviso previo, fuera realizado con una furgoneta robada en Francia y cargada con 200 kilos de explosivo.

Según ha informado a los medios el delegado delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, once pisos han sufrido daños en su fachada y 43 familias se han visto afectadas, "el espectáculo es dantesco", ha dicho. Entre los edificios dañados se encuentra la sede de la Policía Local y la de los Bomberos de Burgos, situadas enfrente del cuartel.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado la zona del atentado. Allí ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que las fuerzas de seguridad trabajan con la tesis de que "es probable" que la furgoneta bomba "pudiera provenir de Francia". Además, ha confirmado que el vehículo tenía las placas dobladas de otra furgoneta de Burgos.

Taller en Francia para preparar coches bomba

ETA dispone en Francia de un taller que le permite preparar coches bomba que luego son enviados a España para perpetrar atentados.

Más de la mitad de los vehículos que han estallado desde que la banda rompió la tregua procedían de territorio galo.

Un milagro que no haya más daños personales

La deflagración ha provocado importantes daños materiales, tanto en el cuartel de la Benemérita como en viviendas colindantes. Asimismo, se ha producido un gran socavón, de siete metros de diámetro por dos de profundidad, en el lugar donde estaba aparcada la furgoneta-bomba y se han roto algunas canalizaciones de agua.

Asimismo ha confirmado que se ha dado el alta a todos los heridos, algunos de los cuales ha precisado ayuda psicológica porque presentaban estados de ansiedad. BQM/RSO

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com

El lugar donde fue estacionado el vehículo es una explanada de tierra, sin urbanizar, situada en la parte trasera de la instalación policial, en un lateral de la calle Jerez.

Fue aparcada por los terroristas pasadas las dos de la tarde de este martes, casi catorce horas antes de la explosión.

El visionado de las cintas de las cámaras de seguridad instaladas en el perímetro del acuartelamiento ha permitido captar el momento en que los miembros de ETA dejaban estacionado el vehículo.

Mateu ha manifestado que ha sido un auténtico milagro que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de los tremendos destrozos causados por la explosión del vehículo, colocado en la parte posterior del cuartel. Además, ha señalado que el hecho de que no haya víctimas mortales y heridos graves se debe, en parte, a que muchas familias de guardias civiles están actualmente de vacaciones.

La explosión del coche bomba también ha causado daños materiales en los hospitales Divino Valles y General Yagüe, en los que se han roto cristales y han resultado afectados algunos servicios.

Según ha informado el consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola, que ha visitado a los heridos en el Hospital General Yagüe, la onda expansiva ha sido muy potente y ha afectado a estas instalaciones sanitarias, próximas a lugar del suceso.

El consejero ha resaltado que los equipos de mantenimiento de los centros se han puesto en marcha para la reparación inmediata de los daños.