El Gobierno vasco confía en llegar a un acuerdo sobre el Cupo, que recuerda que es un asunto que "nunca ha sido fácil"

EUROPA PRESS 16/04/2014 10:16

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha indicado que no es pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el Cupo porque están "en una situación habitual", y ha recordado que, en la década de los 80, estuvieron "casi nueve años sin realizar la primera liquidación".

"No soy pesimista. Estamos en una situación habitual. Nunca ha sido fácil y siempre ha sido difícil lograr acuerdos en este tema. Pero, bueno, nuestra responsabilidad política es llegar a acuerdos. La complejidad está ahí, pero los vascos siempre hemos sido capaces de llegar a acuerdos y estamos actuando con responsabilidad para lograr un acuerdo con el Estado", ha asegurado.

UNANIMIDAD TOTAL

Asimismo, ha señalado que basan la confianza en que se llegará a un acuerdo sobre el Cupo en que "las dos partes debemos lograr esa solución, porque no nos queda otra", y ha destacado que, para lograr un acuerdo, se requiere "unanimidad total".

"No es suficiente con que las cuatros instituciones vascas lleguemos a un acuerdo en nuestra reivindicación, sino que la otra parte, la representación del Estado, también debe estar de acuerdo. Y si la representación estatal está de acuerdo y nosotros no lo estamos, no hay acuerdo. Todo esto también le da dificultad al tema", ha admitido.

Finalmente, Gatzagaetxebarria ha afirmado que, en caso de que la administración central y las instituciones vascas no lleguen a ningún acuerdo sobre el Cupo próximamente, "continuará el desacuerdo y en la práctica todavía sería mayor porque los flujos crecerían y las cantidades también serían mayores".